jueves, 7 de junio de 2018

Mis primeros pasos con el pan, cosas que no debéis hacer nunca

Hoy siguiendo la saga de mis experiencias con el pan, quiero contaros algo que me pasó, para que sepáis que hay cosas que no debéis hacer NUNCA NUNCA JAMAS bajo ningún concepto.
El pequeño percance que hoy escribo fue la clave para que la zero glu llegase a mi casa. Y pensaréis, pero si no hace ni un mes que a su casa llegó la panificadora de LIDL.
Os cuento lo que me pasó, como experiencia y para que sepáis lo que NUNCA debéis hacer. Hace unos días me puse a preparar pan para mi nena. Ese día decidí probar una nueva harina que tenía por casa (para ir comprobando los resultados y haciendo comparativas).
Preparé mi receta de pan sin demasiada complicación, un bloque de pan de molde que había hecho en otras ocasiones con esta harina nueva mezclada con harina de maíz. Mi intención era preparar un pan “de maíz” similar a los que se consumen por mi tierra. Es un pan rico y muy consistente. Pues os voy a dar un consejo NUNCA NUNCA utilicéis una harina sin comprobar su composición. Yo puse 400 grs. de harina panificable (marca X) y 100 grs. de harina de maíz. Ha harina panificable X tenía incorporada levadura a la que añadí una pastillita de levital (como pone en la receta que sigo) ¡¡hala por si era poco!! Resultado… El pan empezó a crecer… y crecer… y crecer…
Y yo pensaba… ¡madre mía este pan se va  a salir de bueno! Y efectivamente ¡¡se salió!! Se salió del contenedor de la panificadora y se lió parda. Justo en ese momento yo había salido a hacer unos recados y cuando volví a casa (no falté más de media hora) la humareda y el olor a quemado era importante. Después de darle mil vueltas a los motivos de tal desaguisado se me ocurrió mirar la composición de la haria. Ahhhh ¡¡traidora!! Llevaba levadura, más la que yo añadí, menudo fiestón se montó en el cubilete del pan.
Tardé más de una semana en conseguir que el olor desapareciera. El estado en el que quedó la panificadora podéis comprobarlo por vosotros mismos en las fotos que os pongo.

Panificadora LIDL
Lo verdaderamente milagroso es que mi padre, que es un manitas todo hay que decirlo, con una paciencia infinita la desmontó y consiguió resucitarla. ¡¡Y funciona!! Pero como yo había estado dudando si comprar la zero glu u otra máquina (en este enlace os cuento como quiso la casualidad que eligiese esta) mis padres decidieron regalarle a su nieta la zero glu. Que el regalo es más para la madre que para la hija pero bueno… Es un regalo a compartir para las dos.
Y esta es la historia de como la zero glu llegó a mi casa cuando no hacía ni un mes que la panificadora de LIDL había llegado mi cocina. De mis experiencias con una y con otra máquina hablaré en otra ocasión cuando tenga un poco más de experiencia en el tema. Lo que si os digo es que la foto que ilustra esta entrada son los primeros panecillos que hice con la zero glu.
¿A que tienen buena pinta?
Comments
12 Responses to “Mis primeros pasos con el pan, cosas que no debéis hacer nunca”
  1. Jajajajaja, pues así leído la verdad es que tiene su gracia.
    A mí al principio de mi vida como repostera también me pasó alguna vez, de poner levadura a un bizcocho que ya llevaba harina con levadura… y claro, la lías parda. Pero de todo se aprende, por supuesto.
    Oye y ya nos contarás que tal con la Zero Glu. Yo soy aún una novata en esto del “no gluten” pero me encanta trastear en la cocina, así que estoy pensando comprármela (eso sí, donde meterla es otra historia porque entre la Thermomix, la Kitchend y mi cocina pequeña…..).
    Besote

    • Mi menú sin gluten dice:
      Helena, gracioso es, pero cuando llegué a casa y todo olía a humo y aquel trasto estaba humeando pensé… Dios mío que salimos ardiendo. Ee la zero glu escribiré cuando la toque un poco más. Eso si, puedes tener la completa seguridad de que no la dejaré solita haciendo pan por lo que pueda pasar. Lo que en principio he observado es que las recetas tardan la mitad de tiempo. Eso es un avance. Cuando pruebe más cosas iré informando. Estoy contenta con ella, eso si, es un trasto importante, y cuesta un dinerillo que no sé yo… A mi me la regalaron y la verdad es que se agradece y mucho!!
      Besiños.
  2. Marta dice:
    Vaya!!! Una pena, pero así tienes dos, una en casa y otra en casa de tus padres….
    Los panecillos tienen una pinta increible, parecen supertiernos….

    Beso,
    • Mi menú sin gluten dice:
      Marta si cuando yo digo que últimamente mi cocina es un laboratorio I+D no lo digo de broma. Lo digo totalmente en serio!! Y en los laboratorios a veces ocurren pequeños percances. Este por suerte se solucionó. Que todos los males sean estos.
      Los panecillos están de lujo, te lo dice una “no celíaca” que ya come hasta el pan sin gluten 😀
      Besiños.
      • rebca dice:
        Y yo que soy de las de por un.pelin.mas.de levaduraa no pasara nadaa..al.contrario….mens.mas…que avisas..jejeje unabtazo y a haver mas pan..
        • Mi menú sin gluten dice:
          Rebca, como decía un famoso diseñador de moda “menos es más”. Pues esto es aplicable a la levadura. Yo aprendí de esta experiencia y por eso quiero ponerlo en común con vosotros para que no os pase lo que a mi.
          Seguiré mi aventura con el pan y la seguiré contando.
  3. glutoniana dice:
    jajajaja a mi me pasa eso y salgo pitando de casa y abandono todo! jajaja.
    Es una buena p… menos mal que tu padre lo arregló.
    Ahora ya sabes que en los experimentos hay que estar delante pero experimentar hay que hacerlo 😉
    • Mi menú sin gluten dice:
      Jajaja Gluto si sales corriendo y llamas a los bomberos porque se te quemó el pan sales en el telediario!! 
      Lo cierto es que no consideré el pan que hacía un experimento, salvo por el cambio de harina, ahora sé que efectivamente utilizar una harina nueva es experimentar. Cualquier día sale la casa volando jajaja.
      Besiños!
  4. Rocío dice:
    JAJAJA, ¡es un horror! Me pasó, cuando todavía no sabía que era celíaca, que haciendo un pan de salvado muy bruta leí 1 sobre en vez de 1 cucharadita de levadura y el resultado fue un desastre similar al tuyo.
  5. Alejandra dice:
    Buenos días
    Hice el pan en Panificadora del lidl siguiendo la receta de los 400g de procelli, me quedo muy blanco y un poco plasticoso.
    Ayer hice uno con ralladura de chocolate, sustitui parte del agua x yogurt y sólo 300de procelli y 200 de arroz.
    Sigue con un punto un poco plásticoso pero infinitamente mejor.
    Os lo recomiendo
    No se donde subir una foto para q veáis el aspecto

    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días Alejandra, los panes hechos sólo con Proceli quedan muy blancos, demasiado. No sé exactamente a que receta te refieres cuando dices la de los 400 gramos de Proceli. Si te quedó un poco plasticoso puede ser que le faltase un poco de cocción. 
      Sube la foto a facebook o envíamela al mail que tengo de contacto de la web. 
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario