jueves, 14 de junio de 2018

Rodaballo a la sidra


La receta de hoy se hace en casa desde hace años. Cómo sabéis me gusta adaptar recetas que siempre hemos hecho en casa al mundo sin gluten. En realidad esta tiene muy poco que adaptar, ya que todos los ingredientes son libres tanto de gluten como de lactosa y huevo. Sólo he tenido que cambiar la harina con la que ligo la salsa, que en lugar de ser de trigo yo la pongo de arroz.
El rodaballo es un pescado plano, blanco, de carne firme, con muy pocas calorías, que en los últimos años y gracias a la proliferación de las piscifactorías está al alcance de todo el mundo. Su precio suele rondar los 10 euros el kilo, siempre y cuando no sea “salvaje”, si nos vamos a especies criadas en libertad el precio se dispara. Cuando estudiaba en la facultad de Ciencias Biológicas tuve la suerte de poder visitar una piscifactoría en Galicia donde se criaban rodaballos en piscinas con agua recogida directamente del mar. Fue una visita muy interesante.
Ingredientes:
Cebolla
Aceite de Oliva Virgen
Harina de arroz
Sidra (utilicé Sidra El Gaiteiro)
Perejil bien picadito
Un rodaballo
Gambas peladas
Preparación:
Picamos la cebolla menuda y la sofreímos a fuego lento en un fondo de AOVE, ponemos el perejil y lo integramos con la cebolla. Añadimos dos o tres vasos de sidra y ligamos con harina de arroz o con la harina que tengamos costumbre utilizar para ligar las salsas.
En una fuente de horno ponemos el rodaballo y sobre él volcamos la salsa. Es importante que quede cubierto por ella, añadimos las gambas y lo metemos en el horno que habremos precalentado a 180 / 190 grados. Según el tamaño de la pieza lo dejamos que se haga entre 20 y 30 minutos.
Esta receta podemos utilizarla para otras variedades de pescado, pero es importante apuntar que si la utilizamos para pescados de carne más blanda que el rodaballo los tiempos de horneado varían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario