jueves, 14 de junio de 2018

Hamburguesas de garbanzos y lentejas

¡Vale! Yo también era de las que decía que hamburguesa y vegetal son antónimos. Si nos vamos a la definición de hamburguesa según el diccionario “Comida que se prepara con carne picada de animales vacunos, cerdo o aves, generalmente condimentada con sal, pimienta, ajo y perejil, y forma redonda y plana; suele asarse a la plancha o freírse”.
Pero no, no me he vuelto loca. Hace un tiempo vi en televisión cómo hacían una hamburguesa de legumbres y pensé, “pues esto debe estar rico y además son sanísimas”. Me quedé con las ganas de hacerlas pero por unas cosas y por otras me retrasé. Llegó el verano, las vacaciones y claro … no era cosa ponerse a experimentar. Así que ahora que ya estamos metidos de lleno en la rutina quise hacerlas, aunque desde que había visto la receta la tenía un poco olvidada. Así que con lo que recordaba la adapté a mi ritmo, a mi cocina y a los ingredientes que tenía en casa.
Y esto es lo que salió. Os digo desde ya que están muy ricas, he repetido varias veces cambiando unos ingredientes con otros, y además son fantásticas si os lleváis tupper a la oficina.
Ingredientes:
100 gramos de garbanzos cocidos
100 gramos de lentejas cocidas
50 gramos de queso de rulo de cabra
25 gramos de queso parmesano
Cebolla
Pan rallado
Pimienta en grano
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Preparación:
Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la pochamos en el AOVE a fuego lento, hasta que esté transparente. En este punto añadimos el queso de rulo hasta que se funda con la cebolla y finalmente añadimos el queso parmesano. Estos quesos son intercambiables por cualquier queso que os guste y tengáis en la nevera. Yo las he hecho con queso de untar (no quedan tan sabrosas como con el de cabra) o con queso manchego. Es versátil esta receta. Añadimos un toque de pimienta molida (a mi me gusta más la blanca) o las especias que más os gusten, podéis aliñar según los gustos de casa.
Por otro lado mientras pochamos la cebolla aplastamos con un tenedor las legumbres de manera que queden con “tropezones”, la idea es que hagan la textura de una hamburguesa, si le pasáis la batidora o las trituráis con la thermomix (también probé) queda una textura como puré que no me gusta tanto.
Mezclamos las legumbres trituradas con la mezcla de cebolla y queso, y en este punto añadimos un poco de pan rallado, en mi caso sin gluten, hasta que queden con una consistencia de hamburguesa, sino se nos desharán cuando las pasemos a la sartén (os lo cuento porque también esto me ha pasado).
Formamos las hamburguesas y las hacemos en la sartén, yo las hago a la plancha con la sartén pincelada de AOVE. Y ya están listas. Podéis acompañarlas como más os apetezcan.
¿Os atrevéis a probar esta receta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario