lunes, 11 de junio de 2018

Roscón de Reyes sin gluten : EL ROSCÓN, con mayúsculas

Ya pasamos la mitad del mes de noviembre y se acerca la Navidad a pasos agigantados. Los centros comerciales ya nos invaden con decoraciones nevadas, árboles con adornos de colores, dulces típicos de estas fechas…
Soy consciente de que todavía falta más de un mes pero este año decidí que no me pasaría lo mismo que el año pasado que mi peque se quedó sin Roscón de Reyes porque no fui capaz de dar con una receta que quedase más o menos buena. Así que este año me puse manos a la obra a primeros de noviembre, os cuento que hubo algún experimento fallido hasta dar con esta receta de Salomé Párraga, en su blog Salado y dulce sin gluten.
Hice pequeñas modificaciones sobre la receta original, respeté casi todo pero sustituí la goma xantana por psillium, esto me hizo rectificar la cantidad de líquido, ya que cómo os conté en mi entrada sobre el psylliumlas preparaciones que lo llevan necesitan más cantidad de líquido. También puse 10 gramos más de azúcar invertido después de varias pruebas.
Hice dos experimentos, uno dejándolo levar a temperatura ambiente durante hora y media, y el otro dejándolo levar en frío durante 36 horas. Las fotos hablan por si solas. Mi consejo es que si sois como yo y pecáis de ansia hagáis dos roscones. Uno lo horneáis y degustáis al momento pero no dejéis de hacer la prueba del levado en frío. El resultado es espectacular.
INGREDIENTES:
Prefermento:
100 grs. de harina panificable Proceli
70 ml. leche templada
5 grs. de levadura fresca
Todo esto lo mezclamos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 3 horas. Queda una masa un poco mazacote.
Masa:
250 grs. de harina panificable Proceli
30 grs. de harina de teff
60 grs. de harina de arroz
10 grs. de harina de trigo sarraceno
4 huevos medianos
100 grs. de zumo de naranja
50 grs. de leche
10 grs. de levadura fresca
Media cucharada sopera de psyllium
40 grs. de azúcar invertido (podéis ver aquí como se prepara)
50 grs. de azúcar normal
80 grs. de mantequilla
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de leche en polvo
Decoración:
Huevo batido
Almendras
Frutas escarchadas
Azúcar
Preparación:
Mezcláis todo en la amasadora (excepto la mantequilla) durante cinco minutos (si no tenéis amasadora podéis hacerlo con la panificadora en función amasado).
Añadís el prefermento y dejáis amasar durante otros cinco minutos hasta que esté todo bien integrado.

Prefermento_opt



Aquí tenéis el prefermento, para que veáis que queda una masa “consistente”





Ahora toca añadir la mantequilla a temperatura ambiente, que esté blandita (no sirve calentarla en el microondas, así que tenéis que tener la precaución de sacarla de la nevera con antelación). Dejáis que siga amasando durante 15 minutos.
Dejáis fermentar la masa tapada con un film dentro del horno apagado, durante unas dos horas. Yo la dejé dentro de la cubeta de la panificadora.
Masa después de fermentar en horno_opt

Y esta es la masa que tenéis después de dejarla fermentar dentro del horno.




Sacáis la masa del horno y la ponéis encima de un papel de hornear, damos forma con las manos. Yo me las unté bien con aceite porque sino es complicado manejar la masa porque queda un poco pegajosa. Tenéis que poner en el centro algo para que no se os cierre cuando se hornea. Yo puse un molde de aluminio de los que sirven para emplatar. Os sirve un bol que soporte la temperatura de horneado. Eso sí, tenéis que aceitarlo antes, para poder separarlo bien del roscón cuando esté hecho.
Roscón grande formado_opt
Este es el roscón formado listo para un levado a temperatura ambiente.




Roscón grande levado ambiente_opt


Y este es el resultado dos horas después. Lo dejé en la cocina y os digo que mi cocina es “calentita”.





En otro de mis experimentos llegado este punto hice dos roscones.
El primero lo dejé levar hora y media a temperatura ambiente. El segundo lo metí en la nevera y estuvo desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana tapado levando en frío.
Roscón 1 Collage_opt

Roscón levado a temperatura ambiente.




Roscón 2 Collage_opt
Roscón levado durante 36 horas en la nevera.



Aquí tenéis los dos roscones uno al lado del otro para que podáis comparar los resultados. El de la izquierda es el que levó a temperatura ambiente y el de la derecha levó en la nevera.
Comparación Collage

Para mi, sin duda alguna, el roscón que levó en frío está bastante mejor, y a las pruebas me remito, podéis comprobar por las fotos la diferencia entre uno y otro. Y aunque el que hice sin esperar porque me moría de ganas de probarlo está muy rico, el otro simplemente es espectacular.

Antes de hornearlo lo pintáis con huevo batido y lo decoráis al gusto. Yo el primero lo decoré con guindas en almíbar, y el segundo con frutas escarchadas. Ponéis azúcar en un cuenco y lo humedecéis un poco, tenéis que tener cuidado que no quede muy líquido. Repartís el azúcar por encima del roscón.
Es importante que tengáis en cuenta que si dejáis el roscón levando en la nevera, antes de hornearlo debéis sacarlo y atemperarlo durante al menos dos horas. Si lo metéis de golpe en el horno la levadura no trabajará bien y no subirá.
Precalentáis el horno a 200º y horneáis durante cinco minutos tapado con un papel albal para que no se os quede demasiado tostado. Bajáis la temperatura a 180º y lo dejáis otros 15 minutos, sacáis el papel de aluminio para que se dore y lo dejáis otros 5 minutos. Si véis que queda poco dorado (a mi me pasó con el segundo horneándolos exactamente igual) lo que hice fue poner el grill un par de minutos para que quede con mejor color.
Lo podéis rellenar con lo que más os apetezca, trufa, crema pastelera, nata, cabello de ángel, o simplemente dejarlo sin nada. También podéis congelarlo y queda muy rico al descongelar.
Qué decir de este roscón. Que está simplemente espectacular. Quiero hacer un par de pruebas y si quedan bien las publicaré aquí, pero siempre basándome en esta receta.
Animaros a hacerla porque merece la pena. No tiene nada que envidiar a un roscón glutanero.
Y cómo una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un mini video para que veáis la miga y qué blandito queda. Así podéis imaginar de primera mano cómo queda.


Comments
21 Responses to “Roscón de Reyes sin gluten: EL ROSCÓN, con mayúsculas”
  1. ana dice:
    Buenas Noches.
    tengo todos los ingredientes menos la levadura fresca, puedo sustituirla por levadura en polvo ??

    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenas noches Ana, en principio podrías utilizarla, siempre que tengas en cuenta que necesitas menos cantidad de levadura seca que de levadura fresca. Aproximadamente tienes que utilizar de levadura seca aproximadamente una tercera parte de la cantidad de levadura en fresco. Por ejemplo si pones 15 gramos de levadura fresca necesitarías sólo 5 de levadura seca. Creo que saldría igual, pero es cuestión de probar. 
      Si pruebas después nos lo cuentas y así aprendemos todos.
      Gracias. Un saludo.
  2. Maravilloso, impresionante, estupendo, genial!!!! EL ROSCÓN!!!!!! El vídeo no deja lugar a dudas, qué pasada de Roscón, qué textura, me has dejado con la boca abierta!
    Tengo muchas ganas de echarle mano al pysillium famoso, a ver si lo encuentro….
    Y gracias porque ahora me he enterado porque mi segundo roscón levado en frío 48 horas no me ha crecido en el horno, lo metí directamente, ay Dios mío, lo que es no saber, pero mira, ya me he enterado, al próximo pruebo.
    Un besito gordo, Susana!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Teresa te digo que este es EL ROSCÓN, con mayúsculas. No tiene absolutamente nada que envidiar a los roscones glutaneros. El psyllium es mágico, te lo digo yo. Mírate la entrada que tengo en el blog sobre él y verás de qué te hablo. David Foody lo tiene y lo envía a casa.
      Me alegra haberte ayudado con lo del roscón. La próxima vez prueba a dejarlo atemperar. En cualquier caso el que está levando en frío no crece tanto como el que leva a temperatura ambiente.
      Besiños.
  3. María Jesús dice:
    Buenas noches. Estoy siguiendo tal cual la receta y lleva 24 h levando en la nevera, pero la verdad es que de aspecto no ha cambiado mucho. ¿Debería haber subido?. Temo que haya hecho algo mal… Muchas gracias
    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días María Jesús, siento responderte tarde pero mi ordenador está roto y no tengo muchas posibilidades de conexión últimamente. No sube muchísimo en la nevera, no es como un levado a temperatura ambiente que crece mucho el roscón. Crece algo pero no de manera exagerada. 
      A estas alturas supongo que ya lo habrás horneado y quizás lo hayáis desgustado en casa. Espero que te saliera rico y os gustase. 
      Un saludo.
      • María Jesús dice:
        Al final lo he horneado esta tarde. La textura espectacular, jugosito y riquísimo, pero si no lo rellenas, a lo mejor lo haría un poco más dulce, puede ser?. Va a ser mi roscón estas fiestas. ¡¡Mil gracias por compartir tu receta!!
        • Veronica dice:
          Hola, si lo dejas levar mucho tiempo la levadura se come el azúcar, quizá por eso te ha quedado soso.
        • Mi menú sin gluten dice:
          María Jesús, el Roscón de por sí no es un bollo especialmente dulce. En cualquier caso las cantidades de azúcar para la receta puedes ajustarlas tu según tus gustos. Piensa que la gente toma el roscón con chocolate a la taza (en muchos casos) si es demasiado dulce … 
          Yo es algo que siempre pongo en mis recetas de bizcochos, le quito azúcar porque no me gustan las cosas demasiado dulzonas, pero eso es cuestión de gustos. 
          Me alegra infinito que te guste la receta y que la vayas a hacer estas fiestas. Sólo con eso el trabajo merece la pena. He puesto la misma receta pero sólo con dos harinas, si puedes conseguir la Brot Mix échale un vistazo porque se simplifica bastante.
          Saludiños!
          • Veronica dice:
            Me queda una dudilla… se leva en frio…. ya formado? o en bola y luego terminado el levado se saca y se da la forma?. . Se tapa con film plástico?. Nunca he levado en frío, sin duda lo probaré
  4. Nunca he levado en frío, pero viendo el resultado me voy a animar con las pruebas. La verdad es que los dos tienen muy buena pinta!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Haz la prueba del levado en frío, digamos que para una ocasión especial merece la pena. Si vas con prisa, o en lugar de roscón haces suizos, el levado a temperatura ambiente está perfecto. Yo para la noche de Reyes espero hacerlo con la suficiente calma como para que leve en frío. El de la foto de portada levó a temperatura ambiente y me lo llevé a la oficina. Te garantizo que mis compañeros no pusieron pega alguna. No quedaron ni las migas!!
      Saludiños!
  5. María Jesús dice:
    Verónica: yo lo levé en frío ya formado, en una fuente de horno profunda y tapado con papel film. Calcula que en frío no crece mucho la masa. Cuando más crece es en el primer levado y luego ya en el horno. ¡Suerte!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Efectivamente María Jesús, en frío apenas crece la masa. Es muy importante atemperarlo antes de hornearlo. Eso es fundamental.
      Espero que te saliera rico.
  6. Silvia dice:
    Hola buenas noches ,hoy tengo otra preguntar una duda si no tengo harian teff conque la puedo substituir … Es que no hay manera de encontrarla.gracias
    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Silvia, la harina de teff la puedes sustituir por Brot Mix si la consigues (es una nueva harina rústica de Schär), incluso todas las protéicas que vienen en la receta puedes sustituirlas por Brot Mix, si pones Brot Mix no es necesario que añadas psyllium. Si no consigues Brot Mix puedes sustituirla por harina de garbanzo, por ejemplo, o de castaña. Supongo que variará un poco el sabor, yo no he probado nunca. Si haces la prueba cuéntanos qué tal salió.
      Un saludo.
  7. La verdad que con tan extraordinarios roscones, no sabíamos por cual decidirnos. Pero al final Susana nos vvamos a decidir por el de levado en frío. ¡Disfrutad con la peque de la Noche más Mágica! Besotes
    • Mi menú sin gluten dice:
      Queridos Caminantes, ya he visto el resultado de vuestro roscón y ha sido espectacular. El levado en frío si no tenemos prisa le da a nuestras masas un “algo” que no se lo da el levado a temperatura ambiente. Para una noche tan especial como esta merece la pensa ser previsores (dentro de lo liados que andamos en estas fechas) y dejar reposar la masa al menos un día, gana en sabor y textura.
      Besiños.
  8. Nines dice:
    El roscón espectacular, he hecho varios, desde el mes de Noviembre, con diferentes recetas y este gana a todos. Hice una serie de cambios, sustituí la leche en polvo por lecitina de soja, duro mas tiempo tierno y la harina de trigo sarraceno por harina de castaña.
    Gracias por compartir recetas tan estupendas.

    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias Nines. Me alegro mucho de que te hay gustado la receta. La harina protéica se puede sustituir por la que se quiera. Cada una aporta su toque particular. La lecitina de soja es cierto que lo mantiene tierno más tiempo además si lo congelas evita que forme lks típicos cristalitos propios de la congelación.
      Un saludo.
  9. Es que Julia, por mucho que queramos, igual que el hecho con harina normal no es, pero pa 469 ra la persona que no puede tomar gluten es un gusto poder comer roscon. El azucar , como todos sabemos, es un edulcorante de origen natural, formado esencialmente por cristales de sacarosa obtenida a part.

No hay comentarios:

Publicar un comentario