lunes, 11 de junio de 2018

Videorrecetas: Roscón de Reyes, EL ROSÓN

Hoy os traigo, por fin la videoreceta del roscón de Reyes, EL ROSCÓN. Os voy a contar los últimos cambios y experimentos que hicimos sobre la receta original, trabajando en equipo con Marisa y Salomé, y contrastando nuestras experiencias hemos llegado a las siguientes conclusiones.
1. El primer levado del roscón va muy bien dejarlo en la panificadora, se gana tiempo.
2. El segundo levado en la nevera mejora mucho la textura de nuestro roscón
3. Es mejor formar el roscón después del segundo levado, conseguimos que quede más liso.
4. Por alguna razón misteriosa, (pensamos que pueda ser por la humedad que aporta) cuando ponemos azúcar sobre la masa el roscón queda menos liso.
Vuelvo a poner la receta y os dejo con el video para que veáis todo el proceso. Espero que os animéis a probarlo porque el resultado merece la pena.
INGREDIENTES:
Prefermento:
100 grs. de harina panificable Proceli
70 ml. leche templada
5 grs. de levadura fresca
Todo esto lo mezclamos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 3 horas. Queda una masa un poco mazacote.
Masa:
150 grs. de harina panificable Proceli
100 grs.de harina Mix B de Schär
100 grs. de harina Brot Mix de Schär
4 huevos medianos
100 grs. de zumo de naranja
50 grs. de leche
10 grs. de levadura fresca
40 grs. de azúcar invertido (podéis ver aquí como se prepara)
50 grs. de azúcar normal
80 grs. de mantequilla
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de leche en polvo
Decoración:
Huevo batido
Almendras
Frutas escarchadas
Azúcar humedecido
Preparación:
Mezcláis todo en la panificadora  (excepto la mantequilla y el prefermento) yo primero pongo los líquidos y después lo seco, lo dejáis durante cinco minutos.
Añadís el prefermento y dejáis amasar durante otros cinco minutos hasta que esté todo bien integrado.
Ahora toca añadir la mantequilla a temperatura ambiente, que esté blandita (no sirve calentarla en el microondas, así que tenéis que tener la precaución de sacarla de la nevera con antelación). Dejáis que siga amasando durante 15 minutos.
Dejamos que haga un primer levado en la panificadora. Después del segundo amasado. Lo sacáis de la cubeta. Yo engraso un poco el papel film donde pongo la masa para que no se quede muy pegada, lo envolvéis y dejáis en la nevera. Entre 24 y 36 horas está bien.
Al sacarla de la nevera formáis el roscón (podéis hacer con esta receta bollitos suizos depende de la forma que les déis). Yo engraso el papel de hornear donde voy a hacerlo y me engraso bien las manos. Lo pintáis con huevo y dejáis atemperar mínimo dos horas. Veréis que el roscón “crece”.
Volvéis a pintar con huevo. Y decoráis a vuestro gusto.
Precalentáis el horno a 200º y lo metéis durante 5 minutos. Pasado ese tiempo bajáis la temperatura a 180º y lo dejáis 15 minutos más. Llegado este punto es importantísimo que conozcáis vuestro horno. Hay quienes necesitan tapar el roscón hasta los últimos cinco minutos porque sino les queda demasiado tostado. En mi horno si lo tapo no queda dorado.
Lo sacáis del horno y dejáis enfriar en una rejilla. Podéis rellenarlo de lo que más os guste. Yo en el video lo rellené de crema pastelera. Os cuento un pequeño truco para que podáis volver a “casar” las dos mitades de roscón, poned dos palillos en cada mitad de roscón que estén paralelos, así al juntarlo os quedará perfecto. Por cierto, no me juzguéis mucho por el manejo que tengo de la manga… No es lo mío. 🙂


Comments

14 Responses to “Videoreceta: Roscón de Reyes, EL ROSCÓN”


  1. Raúl Pando dice:
    Hola,
    Primero que nada, muchisimas gracias tanto por esta receta, como todo lo que nos aportas con tu blog.
    Tengo una consulta con esta receta, según comentas el primer levado hay que realizarlo en la panificadora. En mi caso, tal y como he visto en el video con la Zero-glu. Según indicas hay que retirar la masa después del segundo amasado. ¿Te refieres al segundo amasado de la fermentación?, el cual ocurre a los 80 minutos después del amasado o ¿a los 40 minutos del amasado?. 

    Un saludo y muchas gracias. 
    Raúl

    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Raúl, muchas gracias por tus palabras. Me temo que esta respuesta va a llegar un poco tarde, lo siento pero estos días estuve un poco desconectada del blog. 
      El programa que yo pongo hace un primer amasado, un levado, un segundo amasado y es aquí, al terminar el segundo amasado cuando retiro la masa. No lo dejo una segunda fermentación. Esta segunda fermentación es la que se hace en frío dentro del frigorífico.
      Espero que te haya salido bueno el roscón y que hayas podido disfrutar de él.
      Un saludo.

  2. Muy buena receta, se ve un roscón, roscón!!

    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias Ricardo. Es roscón roscón, mantiene la ternura durante bastante tiempo, y si lo rellenas todavía más. No podemos pedir peras al olmo, y si un roscón glutanero mantiene como mucho un par de días su consistencia inicial no vamos a pedir nosotros más. 
      Besiños.

  3. Celiaquitos.com dice:
    muy util el video!!
    tiene buenísima pinta el roscon


    • Mi menú sin gluten dice:
      Muchas gracias!! Los videos son trabajosos de elaborar pero en este caso creo que el trabajo merece la pena ya que se puede ver como se forma el roscón desde el principio hasta el final. Eso sí, mi arte con la manga pastelera lo dejamos en segundo plano 😉
      Besiños.

  4. Gemma dice:
    Hola, 
    muchas gracias por la receta y tu dedicación. Me voy a atrever y así comemos un buen roscón esta Navidad. Te escribo porque tengo una duda. Explicas que el primer levado lo haces en la panificadora. Yo tengo la panificadora del lidl, ¿en qué programa tengo que hacerlo? ¿en el 9 que es para sin gluten?. Me imagino que sí, pero me entró la duda.
    Muchísimas gracias! Un abrazo! y feliz Navidad con roscón

    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola! Me alegra que te animes a hacer el roscón. Verás que sale muy rico y esponjoso. 
      En cuanto a tu duda no sé responderte ya que yo no tengo la panificadora de LIDL, pero supongo que en el programa 9 si es “sin gluten” la máquina hará un levado y un segundo amasado. Obsérvala cuando hagas pan pero pienso que será así.
      Feliz navidad y espero que disfrutes mucho con el roscón.

  5. karla dice:
    Hola este roscón es de lo mas delicioso que he comido y he echo gracias a la receta de mi menú sin gluten.
    Quiero volver a hacerla pero el año pasado la receta no llevaba la mix Brot y es que aqui donde vivo no la consigo.
    Si me hicieran el favor de pasarme la receta del año pasado donde no llevaba mix Brot os agradecería muchooooo.

    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días Karla en caso de no conseguir Mix Brot puedes sustituirla por alguna otra harina protéica, por ejemplo arroz, sarraceno (si pones sarraceno no toda la cantidad sino quedará muy intenso de sabor), eso si, al no llevar Mix Brot conviene que le añadas un poco de Psyllium para que la masa quede manejable, yo pondría 10 gramos. No más.
      Espero que con estas indicaciones te salga rico. 
      Un saludo.

      • karla dice:
        Hola gracias por responder. Intenté hacer lo qye me dijiste pero quedo duroooo el rosco y muy soso 🙁 recuerdo que el año pasado tenias una receta que use y el rosco me quedó espectacular que hasta me pidieron hacerlo 2 veces mas. Tendrás por ahí esa recetita?

        • Mi menú sin gluten dice:
          Hola! Pusiste psyllium? Al no llevar Mix Brot es fundamental que añadas Psyllium para conseguir que no quede duro. El roscón del año pasado también esta publicado en la web, en una entrada anterior a la de la videoreceta.
          Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario