jueves, 14 de junio de 2018

Crema de setas con boletus sin nata


Hoy os traigo una receta fácil, ligera y espectacular en su resultado. Podéis hacerla con antelación y siempre tendréis el primer plato listo.
Nutricionalmente es un plato ligero, bajo en calorías ya que las setas aportan aproximadamente 22 calorías por cada 100 gramos. Aproximadamente el 90% de su composición es agua, el resto se reparte entre proteínas (2 gramos por cada 100) e hidratos de carbono ( 4 gramos cada 100). La presencia en grasas es menos de 1 gramo por cada 100 y además tiene fibra. Bajas en sodio y ricas en potasio y fósforo. Tienen vitaminas del grupo B y vitamina C.
Con todo esto el plato que os presento hoy es un entrante de otoño (aunque hoy en día hay setas durante todo el año).
Ingredientes:
500 gramos de setas variadas (yo utilicé champiñones blancos y champiñones Portobello a partes iguales)
200 gramos de boletus
1 cebolla
Caldo de pollo o verduras
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Preparación en Thermomix:
Lo primero que hacemos es limpiar bien las setas cuidando que no queden restos de tierra, con un paño húmedo.
Ponemos la cebolla en el vaso y trituramos a velocidad 5 durante 10 segundos.
Bajamos con la pala los restos que hay en las paredes del vaso. Añadimos 25 gramos de AOVE y programamos 10 minutos, 100 grados  a velocidad cuchara.
Una vez salteada la cebolla añadimos las setas y trituramos 10 segundos a velocidad 7.  Reservamos un par de ellos para saltearlos y adornar la crema. Programamos otros 10 minutos, 100 grados a velocidad cuchara.
Añadimos el caldo aproximadamente medio litro, yo prefiero quedarme corta y si me sale la crema demasiado espesa la aligero con el caldo sobrante. Programamos 15 minutos a 100 grados velocidad cuchara y dejamos cocer.
Al terminar trituramos durante minuto y medio a velocidad 10 para que nos quede una crema fina, si nos ha quedado demasiado espesa la aligeramos con un poco de caldo.
Salteamos los champiñones que teníamos reservados. Emplatamos, decoramos y ¡a disfrutar!
Preparación tradicional:
Lo primero que hacemos es limpiar bien las setas cuidando que no queden restos de tierra, con un paño húmedo.
Troceamos la cebolla y la pochamos hasta que esté blandita en el AOVE. Añadimos las setas troceadas, salteamos bien y dejamos que se hagan durante unos minutos. Añadimos el caldo, aproximadamente medio litro y dejamos cocer durante 15 o 20 minutos.
Al terminar trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema fina. Si nos queda demasiado espesa hacemos igual que con la Thermomix y aligeramos con el caldo restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario