lunes, 11 de junio de 2018

Herrera en la Onda: Recetas para Celíacos


El pasado viernes  iba en mi coche, rectifico más que ir estaba parada, madre mía que atascos se formaron el viernes pasado en Madrid, en esta ciudad en cuanto caen cuatro gotas los atascos son monumentales. Como decía, el viernes pasado estaba en mi coche parada en el atasco cuando mi móvil empezó a sonar,  varios whatsap y alguna llamada de teléfono me advertían que en Onda Cero iban a hablar de la cocina para celíacos.
Da gusto tener amigos y familia que se acuerdan de ti cuando escuchan hablar de celiaquía.
Para los que no sois seguidores del programa os cuento que el señor Herrera y su equipo suelen dedicar los viernes la hora de 10 a 11 (denominada la hora de los fósforos), a hablar de cocina. Eligen un tema y los oyentes llaman y dejan sus recetas. Como soy seguidora del programa y además “fósfora” llevaba sintonizada la emisora y estaba emocionada escuchando ¡que iban a dedicarnos una hora! Intenté ponerme en contacto con ellos, pero con el manos libres fue imposible.
Si os digo la verdad los vi centrados en el tema, concienciados sobre todo con la contaminación cruzada, que la mencionaron en varias ocasiones, aunque después comentó uno de los miembros del equipo que la ensaladilla rusa se puede comer en cualquier sitio, pero ahí estuvo bien atenta la señora que estaba en antena en ese momento que le dijo que “a saber cómo estaba preparada la ensaladilla y que muchas veces las mayonesas contienen gluten”.
Los vi un poco perdidos en cuanto a salir a comer fuera y con el tema de la pasta, aunque Herrera sí comentó el elevado precio de un paquete de pasta para celíacos “puede llegar a costar hasta tres euros”. Varias personas que llamaron hicieron hincapié en que comer fuera no es fácil, y que casi siempre se reduce a restaurantes demasiado caros, y que el tema de tapear  y salir en plan económico es bastante complicado.
Ole por esas abuelas cocineras, que se pusieron las pilas para poder preparar a sus nietos comidas ricas sin gluten, llamaron dos abuelas que tuvieron que cambiar sus rutinas por ellos.
También llamó un chico que se definió como el “celíaco indignado” porque lo cierto es que lo pintaban tan bien que como él dijo, parece que estamos todos deseando ser celíacos, y que no era ni mucho menos una suerte. Habló de su diagnóstico tardío, de que la cerveza sin gluten no tiene nada que ver con la cerveza con gluten, y para que les quedase claro el tema de salir fuera comentó que iba con unos amigos hacia San Sebastián y que llevaba su “por si acaso” para salir de pinchos.
Y por último habló Teresa, que yo estaba en el coche, moviéndome dentro del atasco maldito, y pensé ¿no séra Celicius? Y sí, era ella. Nos contó como hace un bizcocho con garbanzos y chocolate, que es la presidenta de la Asociación de Celíacos de Palencia y que tiene su blog Celicius gluten free.
Para los que no hayáis podido escucharlo en directo os dejo el link para que escuchéis el programa. Quiero desde aquí agradecer que hayan hecho este programa, y aprovechar para pedirles que hagan uno de vez en cuando, porque nos estarán ayudando a dar visibilidad a nuestro problema. Y la gente que lo escuche y no tenga ningún celíaco en casa nos entenderá mejor y se dará cuenta de que no es tan fácil como parece.
Gracias a Carlos Herrera y a su equipo.
Pincha aquí si te perdiste el programa y quieres escucharlo.
Comments
2 Responses to “Herrera en la Onda, recetas de celíacos”
  1. Hola Susana, darte de nuevo las gracias por la mención, para mí hablar con Carlos Herrera fue una pasada, pero que conste, que fue una representación de todos los celíacos y celíacas y de esas mamás que, como nosotras, hemos dado un giro radical en nuestras vidas, para que nuestros niños sean muy felices y sobre todo muy sanos y para que en un futuro puedan tenerlo más fácil. Un besito!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días Teresa. Sé que hablaste en representación de todos los celíacos, igual que lo hicieron las personas que participaron en el programa. Es genial que un programa como este le de visibilidad a nuestro problema porque tiene muchísima audiencia. Esto es una cadena llena de pequeños eslabones de la que todos formamos parte y cada uno de nosotros en su medida hacemos posible que cada día la celiaquía se conozca más y que nuestros niños tengan un futuro más fácil.
      Besiños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario