jueves, 14 de junio de 2018

Mi Reflexión: Utilización publicitaria del término Sin Gluten

En el programa número 14 de Celíacos en Directo que se emitió el pasado 10 de febrero hablamos de este tema, y comenté que iba a publicarlo en el blog para que podáis leerlo con tranquilidad. Aquí os dejo el artículo y al final del mismo el link de youtube donde podréis ver el programa completo.
Últimamente hay una corriente de marketing y publicidad que utiliza el término “sin gluten” en muchos productos, como garantía de éxito en ventas.
No nos engañemos, la moda gluten-free está llegando a todas partes, hay quienes lo asocian incluso con alimentarse de manera más sana. Pero hay determinados sectores e ideas que no podemos o debemos consentir que se hagan fuertes por nuestro propio interés, como colectivo celiaco.
Empecé viendo unos vaqueros gluten-free anunciados en un periódico y pensé que sería interesante hacer un pequeño estudio de productos que han incluido el gluten como reclamo comercial. Vamos a tomarnos la historia con cierta ironía para echar unas risas que es lo único que pretende este artículo.
1.- PANIFICADORA ESPECIAL PARA PANES SIN GLUTEN
Hay una panificadora de cuyo nombre no quiero acordarme y que en el mismo lleva el epígrafe glu. Se anuncia como “Para hacer pan y dulces en casa sin gluten y mucho más”.
No entro a discutir la calidad de la máquina, yo la tengo y es muy buena, pero pan sin gluten puede hacerse con cualquier panificadora. Sólo hay que tener una receta que funcione bien y saber qué programa hay que utilizar.
Yo tengo dos máquinas, y la otra aunque lleva un programa para pan sin gluten, tampoco es el que utilizo para hacer el pan, funciona mejor una combinación de programas para conseguir que quede perfecto.
2.-  TOSTADORA DE PAN CON FUNCIÓN PAN SIN GLUTEN
Se ha presentado recientemente una tostadora de pan, la Connected Toaster. Repito que no voy a entrar a valorar la calidad del producto ya que esta pinta muy muy bien sobre todo si eres un loco de las últimas tecnologías. Tiene bluetooth, una app para el móvil y es capaz de recordar ella solita el nivel de tostado que nos gusta para dejar todas las tostadas igualitas. Pero que te la vendan con la capacidad de tener un botón especial para “tostar pan sin gluten”. Resulta que llevamos todos estos años tostando mal el pan y no nos habíamos enterado.
A lo que no hacen alusión es a que si utilizamos la panificadora para tostar pan sin gluten podemos olvidarnos de meter en ella otra tostada glutenera. O la contaminación cruzada está asegurada.
3.- VAQUEROS VEGANOS GLUTEN FREE
Lo que no sé cómo tomármelo son los vaqueros que he visto anunciados en un periódico que los presentan como veganos y sin gluten. (Organic Vegan Selvedge)
No sabía yo que los pantalones se pueden comer, y lo que es peor que puedan llevar gluten. Claro que nos viene muy bien este vaquero, si de pronto nos da un achuchón y morimos de hambre le pegamos un bocado, y nada mejor que llevar unos vaqueros sin gluten claro.
Lo de veganos lo justifico porque la etiqueta que llevan y que normalmente suele ser de cuero en ese caso es un cartón tratado para conferirle el aspecto de cuero sin que lo sea y supongo que para conseguir que aguante lavado tras lavado. (Me gustaría saber cuánto hay de ecológico en el tratamiento que se aplica para que el cartón tenga el aspecto de cuero) pero ese no es mi tema. También utilizan tintes ecológicos, y algodón orgánico. En el programa Celiacos en Directo antes de mi intervención estuvieron hablando de veganismo y se considera un modo de vida que incluye a su vez la alimentación.
Hasta aquí todo muy cool, pero en la web del periódico (español) donde hablan de estos vaqueros colocan un link a la web de la empresa que los fabrica y vende, en Canadá por el módico precio de 125 dólares. Lo curioso es que en su web anuncian los vaqueros como veganos, y hablan de las propiedades que tienen en su fabricación, cosa que ciertamente me parece estupendo buscar soluciones sostenibles a elementos de uso cotidiano, y nada hay más cotidiano que unos pantalones vaqueros peeeeeeeeeero en ningún sitio aparece la palabra gluten.
Entonces… ¿a qué viene esta tontería de poner que un vaquero está libre de gluten? Os dejo el link del periódico para que veáis que es cierto esto que digo.
4.- GLUTEN FREE SINGLES (Web de contactos)
La web de contactos para celíacos GlutenFree Singles.
Bueno bueno… esta se perfila ganadora en el ranking de productos chorra “sin gluten”. Quise echar un vistazo pero para entrar en la web había que registrarse y la verdad no me apetece registrarme en una web de contactos.
Pedimos continuamente la normalización del colectivo celíaco, ahhh si pero para relacionarnos y ligar ¡qué mejor que una web gluten free! Así no tenemos riesgo de contaminaciones cruzadas.
5. TINTES PARA EL PELO Y DEMÁS PRODUCTOS DE COSMÉTICA
Los productos cosméticos son otro reclamo donde sin gluten se hace más que evidente en los últimos años. Cuando vi la foto de un tinte sin gluten escribí a mi peluquero, preguntándole si tienen gluten los tintes. Su respuesta fue clara ¿es que ahora te vas a comer el tinte?
Cito textualmente una web de venta de productos de peluquería sin gluten, “Las personas celiacas además de evitar consumir el gluten deben de utilizar productos sin gluten para el cuidado del cabello. Si bien eso no es algo estrictamente necesario, ya que no se trata de alimentos, sí representan un riesgo en caso de que caigan accidentalmente en la boca o si por un descuido el celiaco se toca del pelo y accidentalmente se lleva las manos a la boca”.
Del amoniaco que contiene el tiene no hablamos ¿verdad?
Buscando información encontré el blog “Dermatología y más cosas” de la doctora María José Alonso donde nos tranquiliza en este aspecto. “Los productos para la piel que contienen gluten no son un problema a menos que accidentalmente te los tragues. Por esta razón evita el uso de estos productos en los labios o alrededor de la boca. También productos dentales.
Por otro lado está la Dermatitis Herpetiforme, sin embargo apesar de que afecta a la piel, se desencadena por la ingestión de gluten, no por contacto con él.
6. CÓCTELES SIN GLUTEN
Uy uy uy que nos vamos acercando al esperpento.
En el blog Cubaneando con Mario hay una entrada sorprendente, 7 cócteles sin gluten para celiacos.
Todos los cócteles son libres de gluten en sí mismos salvo  el cóctel de cerveza (aquí si que la puntualización es cerveza sin gluten) a la que se añade en igual cantidad limonada, lo que viene siendo una clara de toda la vida. No sabía yo que la clara es un cóctel.
Entre estos cócteles está la sangría ¿desde cuando la sangría tiene gluten?
¿Conocéis algún producto que lleve el apellido “sin gluten” como reclamo comercial?


No hay comentarios:

Publicar un comentario