jueves, 14 de junio de 2018

Falso risotto de coliflor con queso de tetilla


A finales del mes de octubre tuve la suerte de asistir acompañada de otros amigos a la primera Jornada Gastronómica para Blogueros de la mano de la Escuela de cocina Alambique y en un entorno extraordinario, Platea Madrid.
Ese día además de ser extraordinario y divertido aprendí un montón de cosas. La Jornada giraba en torno a la gastronomía saludable, y ¿qué hay más saludable que las verduras? De la mano de Fernando del Cerro(Estrella Michelín y propietario del  restaurante Casa José en Aranjuez) aprendimos muchas cosas en torno a las verduras de temporada. Una máxima que me quedó clarísima de su exposición fue que lo peor que podemos hacer con las verduras en general es cocerlas, de la forma que tenemos costumbre con agua y sal. Pierden textura y sabor y muchas de sus vitaminas, y lo cierto es que desde entonces mi forma de cocinar las verduras ha cambiado poco a poco.
Lo cierto es que fue un verdadero lujo tener a nuestro alcance a un cocinero de su talla, cercano y atento a nuestras dudas y comentarios.
De su recetario me quedé con esta receta que hoy os enseño aunque con modificaciones “de andar por casa”. Evidentemente un cocinero de esta categoría utiliza ingredientes que no tenemos a nuestra disposición con facilidad, así que yo adapté la receta. Perdemos algún aroma en la transformación pero conseguimos una receta que podemos realizar sin grandes complicaciones. Una de las cosas buenas que tiene este plato es que al saltear la coliflor en lugar de cocerla no inundamos la casa con el olor característico que tienen las crucíferas (coles, brócoli, y demás verduras de la familia) cuando las cocemos.
En su receta Fernando utiliza aceite de coco, dado que no es algo que tengamos habitualmente en nuestras cocinas yo lo sustituí por aceite de girasol, comentó que en esta receta en concreto el Aceite de Oliva enmascara otros sabores. Pero si ponéis AOVE os garantizo que también sale rico, y dado que prescindimos de otros ingredientes más “sofisticados” el aroma que aporta el AOVE es fantástico.
Ingredientes:
Una coliflor
Queso de tetilla (20 gramos por cada 100 gramos de coliflor)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
Separamos las ramitas de la coliflor, desechando los tallos. Y las rallamos. Yo para esto utilizo la Thermomix, un par de segundos a velocidad 5 os da la textura que veis en la foto.
Ponemos un fondo de AOVE en una sartén y cuando esté caliente salteamos la coliflor removiendo para que no se ponga oscura. En dos o tres minutos está lista, añadimos el queso en dados. Yo en este caso le puse queso de tetilla pero podéis añadir cualquier otro queso que os guste. Incluso si queréis hacer el plato más ligero yo lo he preparado con Philadelphia light. Evidentemente dependiendo del tipo de queso que pongamos a la receta conseguiremos unos aromas u otros. También podemos utilizar un queso sin lactosa si tenemos problemas con ella  de forma que pueda ser apta para mucha más gente. Una vez añadido el queso removemos bien de tal manera que tome la consistencia del Risotto.
Haced la prueba y me contáis qué os parece. Una forma de comer coliflor diferente y deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario