jueves, 14 de junio de 2018

Galletas decoradas con glasa real


Hace tiempo que hice mis pinitos con galletas decoradas con glasa real, nada del otro mundo que además tampoco me aclaró mucho el método para hacerlas y que realmente no mereció mucho la pena. Pero este año mi peque me pidió galletas de patín para su cumple (últimamente nos hemos aficionado al patinaje sobre hielo) y una que no dice nunca que no...
Lo primero fue conseguir un molde de galleta con forma de patín sobre hielo cosa nada complicada. Lo segundo fue hacer las galletas, con tiempo suficiente para que estén frías a la hora de decorarlas.
Yo utilicé una vez más esta receta de Marisa Famalap que salen muy ricas y son muy fáciles de manejar. Yo cariñosamente les llamo las galletas de los 80 porque todos los ingredientes van en esa proporción.
80 gramos de almidón de máiz
80 gramos de almidón de yuca
80 gramos de harina de arroz
80 gramos de azúcar pulverizada
80 gramos de mantequilla
Un huevo M
Una pizca de goma xantana
Una pizca de levadura royal
Una pizca de sal
Aroma (vainilla, limón… lo que más nos guste)
Batimos el huevo con el azúcar, la mantequilla (en pomada) y el aroma. Añadimos los secos bien mezclados y empezamos a mezclar, cuando no seamos capaces de seguir mezclando con la cuchara lo volcamos en un mesado y poco a poco trabajando con la mano se va integrando la masa. Cuando esté terminada la envolvemos en papel film y la dejamos reposar un ratito en la nevera. Estiramos hasta dejar la masa de un grosos de 3 a 5 mm y cortamos con la forma que queramos darle. En el horno a 180 grados horneamos durante aproximadamente 12 a 14 minutos. Dependerá de la potencia que tenga nuestro horno. Dejad hueco entre las galletas ya que suelen crecer con el calor. Las enfriamos en rejilla.
Una vez frías las galletas (si es de un día a otro mejor) haremos la decoración con la glasa. Es importante pensar antes cómo las vamos a decorar para evitar cometer errores. Os lo digo porque yo hice unas pruebas donde las cuchillas no las dibujé como me gustaban y las hice sin tacón.
Para hacer la glasa tenemos que hacer dos tipos. La glasa de perfilar y la glasa de relleno. La de perfilar queda más espesa, con la consistencia de una pasta de dientes, la glasa de relleno la dejaremos más suelta.
Para hacer la glasa necesitamos clara de huevo, azúcar glass y unas gotitas de limón.
Levantamos con las varillas la clara de huevo (a la que habremos añadido las gotitas de limón) hasta que vayan cogiendo consistencia, sin llegar al punto de merengue y en ese punto vamos añadiendo azúcar, hasta que obtengamos la consistencia deseada. Si queremos teñirla de algún color haremos las divisiones necesarias.
Yo decoro con manga pastelera, para hacer el perfil utilizo la boquilla wilton número 2, y para el relleno la número 3. Es importante tener varias boquillas para poder trabajar cómodamente.

Para decorar iremos haciendo primero los perfiles. Cuando estén fríos hacemos el relleno y una vez que el relleno esté seco ponemos las decoraciones superiores.

Primer perfilado



Segundo perfilado 

























Galletas rellenas de glasa blanca











Decoración con hebillas y cordones






No hay comentarios:

Publicar un comentario