jueves, 14 de junio de 2018

Mis Panes: Bollitos con harina de Algarroba


Este pan es novedoso y desde que subí las fotos y videos de él a mis RSS no paráis de pedir la receta. Tengo la entrada escrita desde hace tiempo pero por circunstacias no he podido publicarla. Tenía la harina de algarroba en casa, desde que un día en una visita a David Foody no pude resistirme a la tentación de comprarla. De verdad si no queréis pecar no los visitéis porque son tantas las cosas que tienen que vas a comprar una y te llevas media tienda.
Sigo con lo que os estaba contando, la harina de algarroba huele como el chocolate, tiene el color del chocolate, sabe parecido al chocolate, pero no es chocolate. Así que decidí hacer una prueba sutituyendo en los bollitos tipo suizos que hago a mi nena para merendar 50 gramos de harina blanca por harina de algarroba.
El resultado no pudo ser mejor. Un pan esponjoso, tierno y con un sabor muy bueno. Y con unas propiedades estupendas. La causa de la esponjosidad del pan, que me sorprendió gratamente, es que la algarroba posee un emulgente cuyo nombre químico es el E410 y se conoce como Goma Garrofín. Eso hizo que estos bollos quedasen tan esponjosos y que durasen tanto tiempo tiernos. (Gracias a Paqui Navarro por contarme que esa es una de las propiedades de la algarroba).
Por otro lado las propiedades que tiene son muchas y muy saludables. Decir que ya los egipcios utilizaban la algarroba como alimento, y que en  La Biblia y también en El Quijote se hace mención a esta leguminosa, y siendo más realistas y cercanos en las épocas de hambruna se utilizaba mucho ya que este árbol es propio del arco Mediterráneo. Los egipcios además de conocer sus propiedades alimenticias conocían su propiedades ligantes, de tal manera que con una pasta hecha con esta fruta ligaban los vendajes de sus momias.
Nutricionalmente al consumir algarroba en polvo estaremos obteniendo hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasoscarotenoidesproteínas vegetales y fibra.
Y después de este rollo que os acabo de soltar os pregunto ¿no vais a probar estos panecillos?
Ingredientes:
100 gramos de agua
130 gramos de leche
9 gramos de levadura fresca LEVITAL
30 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar
200 gramos de harina PROCELI
50 gramos de harina de algarroba
3 gramos de sal
Preparación:
Poner en la cubeta de la panificadora el agua, la leche y la levadura desmigada, mientras pesamos el resto de ingredientes. Añadimos la mantequilla, el azúcar y la harina. LA SAL NO.
En la panificadora Zero Glu ponemos el programa 5, forma panecillos, dorado medio. Cuando lleve unos minutos amasando podemos añadir la sal. Cuando la máquina termine de amasar y fermentar pasamos los bollitos a la cubeta y terminamos el horneado que son 45 minutos.
Si no disponemos de la Zero Glu podemos utilizar un programa de amasado más levado y hornear en nuestro horno. Para hacer un pan de molde las cantidades deberían ser el doble.
Tengo pendiente probar a añadirle uvas pasas, e incluso hacer un relleno de mermelada de fresa, como si fuesen bollos preñaos, pero en dulce 😀
Comments
6 Responses to “Mis panes: bollitos con harina de algarroba”
  1. David Foody dice:
    Muchas gracias, Susana, por la mención.
    Es un placer disfrutar de estas maravillosas recetas. Panes siempre saludables, nutritivos, aconsejables.
    Gracias.

  2. Mi menú sin gluten dice:
    Muchas gracias a vosotros por conseguirnos todo lo que se nos ocurre para mejorar nuestros panes. Por vuestra asesoría cuando vamos a comprar cositas. Poco a poco conseguiremos comer panes que nada tienen que envidiar a los glutaneros y sin duda alguna mucho más sanos que algunos que compramos en los Centros Comerciales.
    Besiños.
  3. janet dice:
    Holaaaaaa! !! Me gustan muchísimo ves tras recetas. Solo veo el inconveniente de q hay cosas q acá no hay. Quisiera saber a que corresponde ”harinas proceli” o de lo contrario wes una mezcla e de harinas.
    Saludos cordiales
    Pertenezco a la Comunidad Celíaca del Uruguay

    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Janet, muchas gracias. Harina Proceli es una marca de Mix comercial que tenemos en España. Ahora mismo estoy trabajando en hacer panes con harinas naturales. Porque considero que son mucho más sanos, además las marcas comerciales cambian la composición de sus harinas un buen día y las recetas ya no salen igual. Por otro lado si hacemos pan con harinas que hay a este lado del charco y de vuestro lado podemos aprovecharnos todos de los panes que hacemos. Échale un vistazo a mis últimas recetas que son sin estas harinas comerciales, con almidones y harinas que podéis encontrar por ahí.
      Un saludo.
  4. Montse dice:
    Muchas gracias por tu receta. No tengo panificadora, pero la he hecho varias veces, pues tengo harina de algarroba de fabricación casera. Me ha gustado mucho. Le he añadido 2 o 3 gr de psyllium y 20g más de agua. Como tengo que dar forma a los bollitos, he sustituido unos 30g por Schar B, para que queden más bonicos. También dejo la masa toda la noche en la nevera. Quedan muy tiernos y saben bien con dulce, con salado y solos!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias por tus aportaciones. En esto de la panificación lo importante es tener una receta “base” que funcione y nos guste y sobre ella podemos ir trabajando los cambios. La verdad es que la algarroba es un descubrimiento porque además de dejarnos migas alveoladas, nos deja ese color oscuro que hace el pan tan bonito. El reposo en nevera es otro descubrimiento que además de servir para que las masas sean más manejables hace que el índice glucémico del pan baje con los beneficios que ello conlleva.
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario