jueves, 14 de junio de 2018

Mis Panes: Pan integral 50/50 en panificadora

Continúo hoy publicando recetiñas de panes que voy experimentando con el Almidón de Trigo. En qué hora llegó a nuestras alacenas.
Buscando panes lo más naturales posibles hoy os presento un pan de molde más integral que los que tengo costumbre, este lleva un 50% de almidones y un 50% de harinas proteicas. Además va cargadito de semillas que además de aportarle un punto extra a la textura y al sabor aportan cantidad de propiedades beneficiosas.
Ni que decir tiene que os dejo una combinación de harinas proteicas con la que podéis jugar según vuestro gusto y lo que tengáis en casa. Cómo la receta está preparada para realizar en panificadora es un pan estupendo para cuando andamos justos de tiempo porque ella hace todo el trabajo por nosotros.
Vamos con la recetiña.
Ingredientes:
150 gramos de Almidón de Trigo
50 gramos de Almidón de Patata
50 gramos de Almidón de Mandioca
100 gramos de Harina de Arroz Integral
100 gramos de Harina de Castañas (Petelo)
25 gramos de Harina de Sésamo
25 gramos de Harina de Algarroba
10 gramos de Sal (2%)
10 gramos de Impulsor (2%)
10 gramos de Goma Xantana (2%)
10 gramos de Lecitina de Soja (2%)
20 gramos de Fibra de Manzana (4%)
5 gramos de Levadura Seca (1%)
20 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
15 gramos de Miel (yo utilizo Miel Ecológica de Galicia)
550 gramos de Agua (110%)
Mezcla de semillas a nuestro gusto (no es necesario ponerlas)
Preparación:
Pesamos todas las Harinas, junto con la Levadura, el Impulsor, la Sal y la Fibra de Manzana. La Lecitina la molemos y la añadimos a la mezcla de harinas.
En la cubeta de la panificadora ponemos el Agua y la Miel, añadimos la mezcla de harinas y empezamos a amasar.  Yo tengo la panificadora Zero Glu la utilizo en el programa 1. Cuando lleva un ratito amasando añadimos la Goma Xantana disuelta en el Aceite de Oliva. Hay un momento en el que la panificadora pita, en ese momento añadimos las Semillas.
Después del segundo amasado extraemos las palas y alisamos la masa ayudándonos de una espátula y un poquito de Aceite de Oliva.
Después del horneado volvemos a seleccionar el programa horneado y lo ponemos entero (1 hora).
NOTA: Si utilizáis la panificadora de LIDL, utilizad el programa masa, y una vez terminado ponéis dos veces el programa horneado.

Comments

2 Responses to “Pan integral 50/50 en panificadora”


  1. Laura dice:
    Buenas tardes, estaba leyendo la receta y me sorprendió ver que lleva 2 horneados ¿no queda demasiado tostado o seco? Pregunto desde la ignorancia, yo siempre he hecho un solo horneado o he añadido 10 minutitos… ¿Podríais indicarme cuánto tiempo hornea vuestra panificadora? Muchas gracias =) Un saludo

    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Laura gracias por tu comentario. Los tiempos exactos de horneado de mi panificadora no te los sabría decir. Dejo el horneado que sale con el primer programa de amasado que va todo de un tirón, creo que dura una hora. Después pongo el programa de horneado exclusivamente que dura una hora (ese si lo tengo controlado). 
      El tema de darle los dos horneados completos es porque este pan es más integral que otros que suelo hacer. Lleva un 50% de harinas integrales y un poco más de hidratación para que no quede “mazacote”, un 110%. No he probado con menos horneado, pienso que es necesario ese tiempo de horneado para que la miga quede totalmente seca. 
      Creo que horneando el tiempo que tu dices iría demasiado justo y quedaría húmedo por dentro.
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario