lunes, 11 de junio de 2018

Croquetas de berenjena


Os traigo una vez más una receta salida directamente de los fogones de mi tía Lita, la que vive en Italia. Esto se viene preparando en mi casa desde hace años y es de las recetas que yo he adaptado a la vida sin gluten que vivimos ahora.
La berenjena es una hortaliza muy utilizada en el arco mediterráneo muy sabrosa. La receta que os voy a proponer la trajo mi tía hace años y desde entonces es un clásico en casa. Son un magnífico acompañamiento para carnes. Y si nos pasamos con la cantidad y nos sobran están estupendas al día siguiente si las metemos en una salsa de tomate casera.
Esta receta además de ser apta para celíacos lo es para vegetarianos y puede serlo para intolerantes a la lactosa si utilizáis un queso rallado sin lactosa, el más fácil de encontrar es Kaiku aunque me advierte Cocina Sin que os diga que contiene un 0.01% de lactosa y que eso puede suponer un problema para personas con una intolerancia alta.
Ingredientes:
Tres berenjenas
Un huevo
Queso rallado (100 gramos)
Pan rallado
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
En una olla ponemos agua a hervir, pelamos las berenjenas y las cocemos enteras. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las berenjenas. Las de tamaño más o menos normal tardan en torno a 20 minutos, las podéis pinchar para ver cómo están.
Cuando estén cocidas las escurrimos y dejamos enfriar. Las cogemos entre dos papeles de cocina, o dos paños para escurrirles bien el agua. Cuando más agua les saquéis más ricas quedarán. Las ponemos en un bol y con un tenedor aplastamos la carne de las berenjenas, yo cuando tengo mucha prisa las paso con la batidora, pero quedan más ricas si se hace esta operación a mano. Ponemos el huevo entero y lo mezclamos con la carne de las berenjenas. Añadimos queso rallado, el parmesano les va genial. Yo pongo aproximadamente 100 gramos para las tres berenjenas.
Llegados a este punto vemos la consistencia de la masa y si está demasiado blandita añadimos un poco de pan rallado para hacer la masa manejable. Hacemos bolitas y las aplastamos de forma que queden croquetas planas. Las pasamos por pan rallado y freímos en abundante aceite de oliva virgen. Las escurrimos en un papel y listas.
Un clásico en casa y una auténtica delicia.



Comments

12 Responses to “Croquetas de berenjena”


  1. Neula dice:
    Se pueden rebozar con harina de garbanzo pr ejemplo? Yo es que reobozo pescado con eso pej y cosas… no tengo pan rallado.

    • Mi menú sin gluten dice:
      Nunca probé con harina de garbanzo, el pan rallado lo que hace es darle consistencia. Puedes probar. Quizá les de un sabor demasiado fuerte. No lo sé. Haz la prueba y me cuentas.
      Saludos.

  2. famalap dice:
    UMHHHH!!! qué facilitas!!!
    ¿No se pasan por huevo para empanar?

    Si no disponéis de pan rallado, utilizad copos de puré de patata, veréis que ricos quedan los empanados
    Bicosss

    • Neula dice:
      ni idea no de eso no tengo yo tengo haruna garbanzo y maiz, maizena y arroz

    • Mi menú sin gluten dice:
      Famalap no se pasan por huevo para empanar, el huevo lo llevan dentro. Se pone el pan rallado porque les da consistencia. Quizá con los copos de puré de patata también queden ricas. Mejor que con harinas.
      Besiños.

  3. Neula dice:
    pues si le dire mi madre , a ver la harina garbanzo se usa de siempre en el pescado, por ejemplo no se boquerones fritos eso es de toda la vida!!! En andalucia todo el pescado se reboza con eso y otras cosas pues también.
    sion quizas se puede hacer una mezcla harina maiz y arroz o algo así. De esas tambien tengo al igual que maizen apero esa sola no quedará bien. Yo haría de garbanzo. no se…

    con pescado es fijo siempre garbanzo.

  4. Gilma Granados dice:
    y el huevo en que momento se usa?

    • Mi menú sin gluten dice:
      Gilma gracias por comentar, tuve un lapsus y no puse cuando se usa el huevo. Ya lo he rectificado. El huevo hay que ponerlo cuando tienes la carne de las berejenas triturada, y antes de añadir el queso. 
      Gracias y un saludo.

  5. famalap dice:
    Salgo a por berengenas y calabacines… que esta noche cenamos gracias a ti y tu tía!!
    Ya os lo enseño luego!!
    Por cierto, hice carne (redondo de ternera gallega) relleno y en la salsa puse castañas pilongas que me regalaste. Que salsita taaaaaaan ricaaaaa
    Bicos


    • Mi menú sin gluten dice:
      Ya me contarás si os gustaron las croquetas de berenjena o no.
      La salsa de castañas es una delicia, hay que empezar a darle caña a algo tan típico y tan gallego como esto. El otoño además es la época ideal para comerlas, pero al tenerlas pilongas puedes hacerlas en todas las épocas del año.
      Besiños.
  6. Impresionantes!, mis hijos me preguntaron que que eran y les dije que croquetas de queso.
    se zamparon 4 cada uno!!!
    muchas gracias por compartirlas!
    Un besico


    • Mi menú sin gluten dice:
      Pepa mentirosilla!! Bueno mentira a medias, porque queso llevan. Es una forma fantástica de hacer que los niños coman verduritas.
      Gracias a ti por contar cómo te fue con ellas.
      Besiños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario