jueves, 7 de junio de 2018

Cocido gallego

Este fin de semana llegará el domingo de piñata y con él finalizará oficialmente el entroido. En mis últimas entradas vengo haciendo una recopilación de recetas y experiencias en torno a esta fiesta que como os he contado en mi pueblo se celebra de forma intensa.
El domingo de entroido en Verín en toda casa que se precie el menú es un buen cocido gallego. Se puede decir que hay tantos cocidos como regiones tiene Expaña, y en cada región tantos cocidos como casas donde se prepara. Yo os voy a contar cómo se prepara en la nuestra. El cocido es de esos menús que por naturaleza están libres de gluten, pero que conviene tener cuidado con las viandas que se añaden y comprobar que no llevan gluten.
En nuestro caso tenemos una gran ventaja y es que todos los productos son “de casa”, y ello nos evita muchos quebraderos de cabeza. El lacón no es más que la paletilla del cerdo puesta en sal durante un tiempo y secada al humo de la lareira. La cachucha es la cara del cerdo y sigue el mismo proceso que el lacón. Y los chorizos de cebolla se hacen en la tripa gorda del cerdo, llevan carne, pimentón, cebolla y calabaza y os garantizo que son una auténtica delicia.
Ingredientes:
Garbanzos
Repollo
Patatas
Un lacón
Chorizos de carne y de cebolla
Una cachucha
Falda de ternera
Media gallina
Os cuento cómo lo preparamos nosotros. Tanto la cachucha como el lacón es necesario tenerlos a desalar durante al menos dos días en agua que cambiaremos cada 24 horas.
Cocemos la cachucha durante al menos dos horas hasta que veamos que está tierna. Nosotros la cachucha la cocemos aparte, al igual que los chorizos porque sino el cocido nos queda demasiado engrasado.
En una olla grande cocemos el lacón, la falda de ternera y la gallina. Vamos retirando conforme están cocidos, todo esto podemos hacerlo el día anterior. El lacón necesita cocerse durante al menos dos horas. Depende del tamaño lo cocemos durante más o menos tiempo.
En el agua donde cocimos las carnes y que previamente habremos retirado cocemos primero los garbanzos, cuando llevan un rato añadimos las patatas y el repollo.
Cortamos las carnes que han de estar frías para poder hacerlo sin que se rompan. Y servimos todo junto la verdura, los garbanzos y patatas junto con la carne. Podemos aliñar con un poco de aceite de oliva la verdura y las patatas.
En mi casa no tenemos costumbre de comer la sopa de cocido el mismo día, se reserva el caldo y se toma en días posteriores, pero si os apetece un buen plato de sopa podéis tomarlo antes del cocido.
Para mi pocas cosas hay mejores que un buen cocido. ¿Qué os parece?
Comments
2 Responses to “Cocido gallego”
  1. umm qué rico el cocido gallego!!
    En Galicia se come de lujo!
    • Mi menú sin gluten dice:
      No voy a ser yo quien diga lo contrario. Cierto es que en Galicia se come de lujo, en general en todo el norte. Pero España tiene una cultura gastronómica extensa, rica y variada, sólo hay que elegir en cada lugar lo que mejor está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario