jueves, 7 de junio de 2018

Mi reflexión: A vueltas con el trigo transgénico del CSIC





La semana pasada se revolucionaron las redes sociales con la primicia de que unas recientes investigaciones del CSIC habían desembocado en la creación de un pan de trigo transgénico que sería apto para la mayoría de los celíacos, no para todos.
En la noticia hay varias afirmaciones que me sorprenden y me hacen reflexionar.
La primera es que el periodista explica que a día de hoy el único tratamiento posible para las personas celíacas es la dieta sin gluten de por vida. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero después comenta que es una dieta que produce “efectos negativos en la salud” debido a que la supresión del gluten provoca problemas intestinales y mala absorción. ¿Perdón? Hasta donde yo llego (no soy médico, nutricionista o investigadora) la dieta sin gluten no produce carencias de ningún tipo, es más la doctora de mi hija dice que son los niños más sanos de su consulta porque llevan una alimentación cuidada en extremo, con pocas chucherías, bollerías industriales y demás porquerías que abundan en las mochilas de nuestros peques. El gluten no es un elemento esencial para la vida y la mala absorción se produce cuando se consume gluten, precisamente es uno de los efectos que conlleva no seguir la dieta. No sé si el periodista hace este inciso por desconocimiento o por “vendernos” lo maravilloso que sería tener este pan de trigo transgénico.
Mi segunda duda es la siguiente, en caso de que esto fuese así y se descubriese un pan de trigo estupendo y maravilloso y lo mejor de todo tolerado por todos los celíacos y no sólo por la mayoría como explica el artículo, puesto que en ese caso existiría una minoría que no lo toleraría, viene el lío de siempre. ¿Este pan se produciría a gran escala para toda la población o sólo para el colectivo celíaco? Probablemente la opción sería la segunda y en ese caso voy más allá, estaríamos con el mismo problema que tenemos actualmente, los costes de producción se dispararían al necesitar obradores aislados para evitar la contaminación cruzada. Esto haría que no todos los días y a todas horas tengamos pan fresco y recién horneado casi en la puerta de casa, como sucede con el pan glutanero. Hay una cosa que tengo clara desde que empecé a hacer experimentos con el pan, recién horneado incluso el peor pan que he hecho sin gluten está rico. Ultimamente observo mucho el pan, siempre me ha gustado (sabéis que soy gallega y que allí el pan es de una calidad excepcional generalmente), ¿habéis probado cómo está el pan pasados un par de días? Me refiero al pan con gluten, tanto su textura, su corteza crujiente, su sabor. Pues lo mismo sucede con un pan sin gluten, que pasados un par de días no está como recién hecho.
Vamos a suponer que se decide modificar la producción de trigo mundial en favor de este trigo nuevo, transgénico que puede consumir casi todo el mundo. ¿Cuanto supone esto en costes? ¿Estaría todo el mundo dispuesto a consumir trigo transgénico?
Otra cuestión sobre este pan es que según las investigaciones (todavía no se han hecho ensayos clínicos) podrían consumir los celíacos entre 50 y 150 gramos de pan al día. En que quedamos ¿tiene gluten o no lo tiene? ¿Puede consumirse o no?
No me parece justo que se juegue con los deseos y necesidades de este colectivo. Cuando exista de verdad un pan sin gluten, como el glutanero, que podamos tenerlo a la puerta de casa todos los días calentito y recién hecho por un precio razonable perfecto. Mientras tanto por favor, dejen de vendernos humo.
 


Comments
12 Responses to “Mi reflexión, a vueltas con el pan de trigo transgénico del CSIC”
  1. FAMALAP dice:
    Holaaa
    Pues humo, llevan vendiendo desde el 2004 que tenga constancia!!
    Son las mismas historias de todos los años, a las que yo no les daría ni la más mínima publicidad, que es lo que buscan.
    Bicos
    • Mi menú sin gluten dice:
      Yo soy recién llegada a este mundo (bueno no tan recién hará un año ya mismo) y la verdad es que me tocó ponerme las pilas rapidito, supongo que como a todo el mundo. Algunas informaciones he leído sobre transgénicos y si esta es la solución que proponen para los celíacos mejor que se guarden el dinero y lo dediquen a otros estudios.
      No creo que el mayor problema del colectivo celíaco sea que el pan sin gluten no está rico, la verdad es que gracias a ti (entre otros sabes que eres CULPABLE de mi aventura panera) he descubierto que el pan se puede conseguir rico. Hasta el punto de que el padre de la enana dice que “la celíaca come mejor pan que nosotros” y sólo estoy empezando…
      Gracias por vuestra ayuda siempre.
      Besiños.
  2. Marta dice:
    Lo que se ha hecho es un experimento con trigo transgénico y una prueba para elaborar pan. No hay ensayos clínicos ni parece que haya previsión a corto plazo de ello. Yo más bien pienso que es una noticia (como la mayor parte) para acallar y contentar a sectores de la población. Hay otras medidas más inmediatas que se podrían tomar, como la equiparación de precios en alimentos aptos para celíacos, que tendrían un beneficio inmediato en esla gente. Un 7% de población celíaca me parece un porcentaje bastante grande que interesa ser manipulado políticamente. Y tiene razón Famalap. Pueden encontrarse noticias en periódicos españoles sobre el trigo transgénico sin gluten desde 2001 como poco. Ya han pasado más de 10 años y aún siguen con las mismas….
    Saludos,
    • Mi menú sin gluten dice:
      Marta, como le digo a Famalap yo soy recién llegada a este mundillo del sin gluten. Y mi opinión, de recién llegada y de lo que veo y mi día a día es que hacer un pan que se parezca al glutanero no es lo más urgente que necesitan los celíacos. Si encima llevan más de 10 años dando vueltas al mismo tema me huele a que están intentando justificar unos gastos que conllevarán estos estudios y que en estos tiempos de crisis no son fáciles.
  3. glutoniana dice:
    Mejor estuvieran calladitos por qué luego los familiares y conocidos que no se enteran de estos nos dicen: “ves? pues si no hay para tanto vais a tener pan bueno”.
    En el caso que se consiguiera pagaríamos seguro a precio de oro bla bla bla…
    • Mi menú sin gluten dice:
      Glutoniana es que anuncian a bombo y platillo humo. Pero como bien dices crean confusión y grande entre quienes no viven esto día a día y no saben de las dificultades que conllevaría este tema. Y me repito más que el ajo, ojalá todos los problemas de los celíacos fuesen que no hay pan bueno.
  4. Yo reconozco que cuando lo leí me emocioné. Llevo tan sólo dos meses sin pan “glutanero” y lo echo muchísimo de menos (cosa que a mi hijo no le pasa, se ha adaptado mucho mejor que yo). Pero luego hice también mi propia reflexión y la verdad, que no tengamos un pan “espectacular” es el menor de nuestros problemas. ¿Que pasa con el precio de los productos? ¿y con la poca oferta gastronómica que tenemos? ¿Y con la poca concienciación de la gente que te llaman “exagerada” por no comerte ni una miguita de un donuts? En fin, nunca mejor dicho: “pan para hoy y hambre para mañana”.
    Un besote
    • Mi menú sin gluten dice:
      Helena razón no te falta, y ese es el tema, tu lees la noticia, te emocionas, después reflexionas y piensas que el pan es el menor de nuestros problemas. Pero quien se queda sólo en el titular y no vive esto día a día se queda con la idea de que hay un pan de trigo buenísimo para los celíacos y que somos unos exagerados por quejarnos.
      Si echas de menos el pan glutanero, te animo a que pruebes a hacer tu propio pan, yo estoy empezando a experimentar con el pan y la verdad es que los resultados son espectaculares.
      Besiños.
  5. Antonia Cala Scalcione-PTE FUND CELIACA ARG ANCAS dice:
    JAMAS DEJARE LA DIETA LIBRE DE GLUTEN, X MAS Q INVESTIGUEN , DESPUES DE SUFRIR CASI 50 AÑOS, Y VOLVI A VIVIR, NO CAMBIARE, XQ ES RICA EN VITAMINAS, BUENA CALIDAD, BUEN SABOR, T MI INTESTINO TOLERA CUANTO INGIERO, DE COMISAS SIN GLUTEN , LA PALABRA TRIGO ES VENENO PARA CUALQUIER HUMANO GRACIAS NO ME INTERESA LA GLIADINA PREFIERO SEGUIR MI DIETA
    • Mi menú sin gluten dice:
      Antonia, la gente no es consciente realmente de lo que supone no estar diagnosticado. Tu caso es claro, si durante 50 años estuviste padeciendo hasta saber cual era la causa de tus problemas no me extraña que no quieras probar cualquier producto que tenga posibilidad de llevar gluten. Lo entiendo perfectamente y además me parece una sabia decisión.
      Un saludo.
  6. Teresa dice:
    Totalmente de acuerdo contigo, estas noticias son HUMO, y hacen que la sociedad diga, mira qué bien, que ya os van a hacer pan con trigo, sí Sres, pero con trigo transgénico (es una palabra que me da mucho miedito) y a qué precio….
    Sigamos con nuestra dieta sin gluten, que nos encontraremos todos muy bien!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Teresa este tipo de noticias no nos benefician en absoluto, sólo nos perjudican porque normalmente la gente se queda con el titular, y el titular es realmente sensacionalista. . . Y sobre todo como bien dices, la palabra transgénico, a ti tampoco me gusta mucho.
      Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario