jueves, 7 de junio de 2018

Mi Reflexión: Empatía, me pongo en tu lugar

En mi reflexión de hoy voy a darle la vuelta a mi entrada sobre la empatía , en la que hablaba sobre como se siente un celíaco en su día a día y proponía a un no celíaco que se pusiese en su lugar. Si pido a alguien que se ponga en mi lugar justo es que yo me ponga en el suyo ¿no?
Hoy quiero ponerme yo en tu lugar, mi amiga, mi tía, mi prima, a quien de pronto le surge la duda. Que hago ahora ¿le invito a comer a casa o no? Es que menudo follón, no puede comer un montón de cosas y hay que tener tanto cuidado que a lo mejor la lío parda, se contamina y la culpa es mía. Mejor lo dejo pasar que esto es muy difícil y para que voy a meterme en camisa de once varas. Algo que sufren a menudo los celíacos es ver reducida su vida social de manera importante. Aunque afortunadamente cada día esto ocurre menos. Atrévete a invitarme a comer, verás que no es tan difícil.
Si realmente quieres hacerme feliz, lo seré más que nadie si el menú que pongas en la mesa para todo el mundo es también apto para mi. Me encanta sentirme integrado en la mesa con todos.
 ¡TRANQUILIDAD! Que no cunda el pánico. Sólo dos consejos son necesarios y más que suficientes para organizar la comida de un celíaco, o de una persona con cualquier otra intolerancia alimentaria.
Primero: NO RESTES, SUMA.  En lugar de calentarte la cabeza con todo aquello que no puedo comer piensa en todo lo que SI puedo. Haciéndolo así te darás cuenta de que el abanico de ingredientes para preparar tu menú es muy amplio.
Carnes, pescados, mariscos, frutas y verduras frescas, legumbres, huevos, leche y derivados (el yogurt natural), arroz, maíz, aceite, vinagre, aceitunas, patatas fritas, azúcar, café, cacao puro, quesos (que no sean quesitos, sabanitas o parecidos). En general los alimentos naturales sin pasar por ningún proceso son los que están libres de gluten, salvo los que provienen del Trigo, Avena, Cebada y Centeno.
Hay productos con los que hay que tener precaución pero cada día es más fácil comprarlo sin gluten sin necesidad de recurrir a tiendas especializadas o lineales del supermercado de comida dietética, me refiero a embutidos,  postres lácteos, especias molidas y colorantes, frutos secos tostados,  productos precocinados, en general cualquier alimento que esté procesado. En este tipo de productos busca el sello “sin gluten” y ante la duda no utilizar.
Y lo que sí está totalmente prohibido, y debemos marcarlo en rojo en nuestra lista de la compra es el pan, bollería, pastelería, pasta, cerveza y derivados de trigo, cebada, avena o centeno. Pero si lo que te apetece es preparar unos deliciosos spaguetti carbonara CALMA. Hoy en día hay marcas que comercializan pasta sin gluten, y algunas de ellas están empezando a hacerlo a un precio realmente competitivo. También puedes encontrar en el mercado cerveza sin gluten, masas para preparar empanadas, pasta brisa, masa de hojaldre. Y para el postre hay cada día más pastelerías y obradores donde trabajan productos sin gluten de calidad y sabor extraordinarios. Nadie se quejará, te lo garantizo.El abanico de posibilidades hoy es amplio aunque te advierto que tendrás que pagar un poco más por ello, pero me harás taaaannnn feliz 🙂
Segundo: hay algunos detalles que debes tener en cuenta es a la hora de elaborar la comida. Si vas a hacer un menú diferente para mi, lo mejor es que primero cocines los alimentos sin gluten y reserves para evitar que se contamine.
Si has decidido preparar un menú apto para todos (YUPIIII me estás haciendo muy feliz). Ahí van unos consejillos.
Superficie de trabajo perfectamente limpia, no te estoy diciendo que seas muuuy marrana y que tengas la cocina sucia, pero siempre puede haber algún resto de harina o alguna miga perdida dispuesta a amargarnos la existencia.
Si tienes cucharones de madera mejor no los utilices, por muy limpios que estén la madera es un material poroso y siempre quedan restos de gluten. Utiliza las cucharas metálicas o de silicona.
Si has decidido utilizar el horno debes tener en cuenta que si has preparado algún producto con gluten antes es necesario limpiarlo para evitar contaminación. (Noooo de verdad que no te estoy llamando cochina).
Y a la hora de elaborar la comida cuidado con el aceite. Lo mejor es que utilices aceite limpio, un aceite donde hayas cocinado algo con gluten queda contaminado.
Si pones pan, colines, tostas… Procura siempre que no estén en contacto con lo que vaya a ser consumido por mi. Una perfecta tortilla de patatas se echa a perder si ponemos el pan al lado.
El tercer consejo va de regalo y es el mejor y más importante. COCINA CON AMOR, tus platos estarán más ricos.
Y sobre todo si tienes dudas pregúntame. Estaré encantada de responder a todas tus dudas y ayudarte a elaborar un menú, incluso a cocinarlo, y si quieres hasta llevo un postre sin gluten que estoy segura de que hará que todos tus invitados se chupen los dedos.
¿Me invitas?
Comments
6 Responses to “Mi reflexión: Empatía: me pongo en tu lugar”
  1. Marga dice:
    Me parece muy interesante tu post, es verdad que a veces hay familiares que se molestan un montón por prepararnos una comida y hasta lo pasan mal porque tienen miedo de hacerte daño 🙁
    Muy buenas recomendaciones!!
    Yo te invitaba jejejeje…
    Besitos

  2. Gabriela dice:
    Reflexiones de gran ayuda para todos!,,,
    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias Gabriela, mis reflexiones son las ideas que se me pasan por la cabeza. Esta web además de recetas son experiencias de una mamá y como tal lo voy contando.
      Besiños!
  3. mari carmen paniagua dice:
    ¿¿Con que especias molidas hay problemas? Me dijeron en la asociacion solo con el comino molido. El resto de especias no habria problema. Por favor sacarme de dudas sobre esto
    • Mi menú sin gluten dice:
      Mari Carmen, yo tengo mucho cuidado con todas las especias molidas que no llevan el logo “sin gluten”. Lo último que me pasó es que compré un bote de curry en Mercadona (sin gafas soy incapaz de leer el etiquetado y me fié de la marca Hacendado) al llegar a casa tenía en letra chiquitita “puede contener trazas de gluten”. Así que se lo regalé a una amiga.
      Todas las especias molidas tienen riesgo de ser contaminadas durante la molienda si no se tiene cuidado. Es mi consejo. Siempre con logo “sin gluten”.
      Espero que mi respuesta te sirva de ayuda. 
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario