jueves, 7 de junio de 2018

Videorreceta: Rosquillas y Orejas de Entroido (sin gluten)

Los que me conocéis más allá de esta web sabéis que vivo con auténtica pasión el entroido o carnaval (en Galicia al carnaval se le llama entroido y no concebimos llamarlo de otra manera). El carnaval en Galicia, y en mi pueblo en particular, es ancestral y se vive intensamente en las calles. Durante esos días la fiesta y la diversión no cesan, tanto de día como de noche. El cigarrón es el personaje por antonomasia de esta fiesta, el señor del entroido. Lo que se siente cuando se escuchan las chocas de un cigarrón sonando por las calles estrechas del casco viejo de Verín no os lo puedo explicar con palabras, siplemente hay que sentirlo y emocionarse. Durante estos días las calles se llenan de máscaras y disfraces variopintos y coloridos. Os dejo dos fotografías de dos cigarrones “en acción” en la plaza del cigarrón, a ver si así os entra el gusanillo y os animáis a daros una vuelta por Verín en los próximos carnavales.
Cigarrones 1_opt
Cigarrones 2_opt
Para aguantar los días y noches de fiesta, que por esta época del año suelen estar frescas (por no decir frías) hay varias cosas que no pueden fallar, un buen cocido, el licor café (gallego y a ser posible casero) y de postre orejas, rosquillas, filloas, cañas y la bica (la bica es un bizcocho típico de Galicia).
Hoy os traigo la receta de las orejas y rosquillas, seguí los consejos de Famalap y le di mi toque particular con el aguardiente gallego.
Algunas puntualizaciones, en lugar de aguardiente podéis poner anís (a mi particularmente el sabor del anís no me gusta). También podéis poner ralladura
de naranja en lugar de limón. Y para freír yo utilizo aceite de girasol, porque en este tipo de cosas el aceite de oliva me resulta demasiado fuerte, eso lo dejo a vuestra elección.
Espero que os gusten y desde aquí aprovecho para invitaros a todos a disfrutar del carnaval o entroido. Os garantizo que si os acercáis a Verín no os decepcionará en absoluto y viviréis una experiencia diferente a cualquier otro carnaval que podáis disfrutar.
¡¡Os esperamos!!


Comments
6 Responses to “Videoreceta: Rosquillas y orejas de entroido (sin gluten)”
  1. FAMALAP dice:
    Lo que se disfruta durante el entroido…tanto antes, durante y en Pontevedra, después , con el entierro de ravachol, dos días después de que se entierre a la sardina (allí no se entierra esa sardina)
    Las orellas, filloas, flores, buñuelos, rosquillas…. son productos típicos y deliciosos que ni los celíacos, puden ni saben prescindir.
    Bicoss
    • Mi menú sin gluten dice:
      Marisa, en Verín pasamos medio año recordando el entroido y el otro medio preparando el siguiente. Y como manda la tradición en casa habrá orellas y rosquillas sin gluten por supuesto para que mi celiaquita pueda comerlos.
      Besiños.
  2. glutoniana dice:
    ¿cuándo me dijiste que podía venir a tu casa a comer? 🙂
  3. Marta dice:
    ¡¡Estupendas!!! Te ha quedado de lujo la receta, muy bien explicada y fácil!!!
    Ñammmmmm…….

    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias Marta. Ya sabes… A ponerse con ellas que se hacen rápido y fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario