martes, 5 de junio de 2018

Tarta de Santiago sin gluten


Los que me conocéis más allá de este espacio virtual sabéis que aunque vivo en Madrid soy gallega de pura cepa. Así que esta receta no podía faltar en este blog. Además de que es uno de los postres más típicos de Galicia junto con las filloas, su receta original y auténtica es sin gluten. Y eso significa que puede ser consumida por celíacos sin problemas.
Hay que tener cuidado cuando se consumen compradas fuera de casa por dos cosas, una de ellas la contaminación cruzada, ya que al ser elaboradas en un obrador donde se preparan también tartas glutaneras pueden contaminarse. Y otro tema es que a veces para “engordar” las almendras hay quien les añade harina. De hecho hay mucha gente que piensa que la tarta de Santiago lleva harina. Nada más lejos de la realidad.
Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular. Como siempre en mis recetas de postres la cantidad de azúcar es variable, desde los 150 gramos que pongo hasta los 200 podéis variarlo. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 gramos de almendras crudas

150 gramos de azúcar
4 huevos
Lo amarillo de la piel de un limón.

Preparación:
Para empezar precalentamos el horno a 180 grados.
En Thermomix, ponemos las almendras y las trituramos a velocidad 5 durante 10 segundos. Reservamos.
Ponemos el azúcar y lo hacemos glas, lo ponemos velocidad 5/10 durante 10 segundos.
Añadimos la piel del limón y rayamos velocidad 5 durante 10 segundos. Incorporamos los huevos y batimos velocidad 3 durante 10 segundos.
Añadimos las almendras y mezclamos todo con una espátula. Tenemos un molde engrasado de 25/30 cms. de diámetro, vertemos la masa y lo horneamos a 180 grados durante 35 minutos (este tiempo es aleatorio cada horno requiere su tiempo) para comprobar si está completamente cuajada pinchamos para ver si está lista y si no está la dejamos un poquito más.
Si no disponemos de Thermomix podemos triturar las almendras con el accesorio picador de nuestra batidora, y con él podemos hacer también el azúcar glas. El proceso de batido es el mismo, mezclamos el azúcar con la piel del limón, añadimos los huevos batimos todo y finalmente añadimos las almendras.
Dejamos que enfríe, desmoldamos y cubrimos con azúcar glas. Si tenemos un molde de una cruz de Santiago queda como la de la foto.
Espero que os guste.

Comments

10 Responses to “Tarta de Santiago”

  1. Marta dice:
    Yammmm!!!!! Es deliciosa, la verdad. Una de mis preferidas!!!!

  2. celia dice:
    y si no tengo Thermomix, la receta para cocina normal, me sabrias decir????

    • Susana dice:
      Buenas tardes Celia, al final de la receta pongo un punto donde explico como hacerla si no dispones de Thermomix. En cualquier caso la Thermomix en esta receta para lo que nos ayuda es para triturar las almendras, si no la tienes puedes hacerlo con la batidora (si tiene picadora) o sino a mano. Es lo más laborioso de la receta. Lo demás es mezclar ingredientes que se puede hacer a mano. Mezclas el azúcar con la ralladura de limón, añades los huevos y finalmente la almendra. Lo único que hacer la maquinita en este caso es triturar.

  3. Patricia Martín dice:
    El azucar glasse no puede ser el comprado, o contiene gluten ??,.. es una de mis tartas preferidas, pero ahora la tengo que hacer sin gluten,.. gracias,..

    • Mi menú sin gluten dice:
      Patricia con el azúcar glas hay que tener cuidado ya que puede contener trazas dependiendo de cómo sea molido, pero si no tienes thermomix es fácil de hacer, o bien con un molinillo o como se hizo toda la vida, con una botella de cristal rodando sobre el azúcar, es más laborioso pero el resultado es el mismo.
      Gracias por tu visita y te animo a que la hagas, está exquisita y dura muchos días fresca.
      Un saludo.

  4. Ema dice:
    Gracias, mi hijo de 37años desde los 10meses que estoy cocinando y yo desde hace 8 años. Muy fácil. Ema

    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias por pasarte por aquí. Esta tarta es fácil, y dura muchos días fresca. Verás como te gusta.
      Un saludo.

  5. Laura dice:
    Hola guapa¡¡¡ Acabo de conocerte gracias a un comentario en una entrada de Silbia¡¡ Tengo unos amigos con un hijo celicaco, y me encanta ver que tienes varias receticas publicadas¡¡

    Esta además le encanta a mi marido, y espero probarla¡
    Te quería preguntar. ¿Tienen que ser almedras crudas y triturarlas? o la puedo sustituir por la almendra molida comprada?? Gracias guapa¡¡


    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días Laura. Yo siempre hago esta receta con almendra cruda y yo la trituro a mi gusto, más que nada porque todo lo que es “molido” para los celíacos representa un cierto “peligro” al no saber donde ha sido molido y si puede presentar trazas de contaminación cruzada. Supongo que puedes hacerlo con almendra molida comprada, claro que ahí ya no controlas tu el tamaño del grano y para la tarta de Santiago a mi me gusta que esté gordito. Pero eso es cuestión de gustos. 
      Espero que mis recetas sirvan de ayuda a tus amigos, y también a ti, porque como puedes ver muchas de ellas son recetiñas que había por casa y adapté al mundo sin gluten pero que puedes hacer perfectamente cambiando las harinas.
      Gracias. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario