jueves, 7 de junio de 2018

Mi Reflexión: Deja sitio para el postre, rectificar es de sabios

Hoy quiero escribir sobre el programa “Deja sitio para el postre”, principalmente porque si en su día puse el grito en el cielo y critiqué su actitud hacia un posible concursante celíaco (aquí puedes ver la entrada), entre otras cosas porque consideré que era discriminatorio el trato recibido, pienso que rectificar es de sabios. Si ellos lo hicieron (desconozco si en realidad las movilizaciones que tuvieron lugar por parte del colectivo celíaco tuvieron algo que ver en ello), pero quiero desde aquí hacer alusión al programa del pasado viernes.
Va por delante que yo no soy persona de ver televisión, ni de seguir programas  sean del tipo que sean, con lo cual desconozco totalmente la dinámica del concurso. Pero lo maravilloso de todo esto es que el viernes empecé a recibir mensajes de mis amigos por whatsap (todavía no se había caído) avisándome que en cuatro había un programa donde iban a preparar postres para celíacos. ¡Hombre, qué bueno!
Yo estaba perfectamente informada a través de las redes sociales (hay que ver cómo cambió el mundo desde que existen) pero de lo que me di cuenta cuando mis amigos empezaron a avisarme que no me perdiese esa noche el programa, es que ellos lo verían seguro y que los seguidores no celíacos no se lo perderían. Probablemente esto pase de largo para mucha gente y quede como una simple anécdota en la que a los concursantes les complicaron un poco su labor de elaborar un postre, pero puede que haya quien decida leer o enterarse un poco de cómo funciona el tema de la comida sin gluten, y si encima es alguien que tenga un negocio dedicado a la hostelería de algo habrá servido.
Quedó demostrado que sin gluten pueden hacerse postres igual de deliciosos que con gluten, que todo es proponérselo, y trabajar un poco. Como comentario simpático es la cara que se les quedó a los concursantes cuando les dijeron que tenían que elaborar un postre sin gluten, me quedo con las palabras de uno de ellos que dijo “es que los postres de celíacos llevan muchos ingredientes, como por ejemplo vinagre”. Supongo que a todos nos habrá quedado esa cara cuando nos enfrentamos a nuestro reto de cocinar sin gluten por primera vez.
Muy bien por “Deja sitio para el postre”, explicando antes de empezar que  todo el entorno había sido descontaminado. Y si si puede poner una pega yo habría hecho alusión un poco más concreta  al significado de tal descontaminación (dada la importancia que la contaminación cruzada tiene en nuestra alimentación). Pero entiendo que este es un programa de cocina y en televisión cada minuto cuenta. Espero que hayan removido conciencias y hayan conseguido que algunos de los que estaban viendo la televisión el viernes por la noche sintiesen curiosidad por la celiaquía e investigasen un poco.
Quiero desde aquí dar las gracias a Paco Torreblanca por tener en cuenta a nuestro colectivo, para nosotros es importante que nos escuchen y somos felices con muy poquito.
Y como no, darle la enhorabuena a Santi de Celicioso. No puedo demorar más la visita que tengo pendiente a tu local. Me han hablado de él varias personas no celíacas como un sitio coqueto y con auténticas delicias. Vivir a las afueras de Madrid no me lo pone fácil pero no tardaré mucho en visitarte.
Pinchad aquí si no pudisteis verlo. La prueba de sabor empieza cuando el contador marca 1.07.02.
¿Qué os pareció el programa?
Comments
12 Responses to “Mi reflexión: Deja sitio para el postre, rectificar es de sabios”
  1. Cocina SIN dice:
    Pues yo no lo ví, pero vamos, cualquier minuto en esa franja de hora que se hable de la celiaquía es la caña! Sea para lo que sea. Poco a poco, creo y espero, la gente se irá concienciando de lo que es la contaminación cruzada, el gluten, nuevas harinas que no son la de trigo… Y que tampoco es tan difícil leñe! Y salen unas recetas… espectaculares!!! Que te voy a decir a ti… Un besito!!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Ese horario es lo que se conoce como Prime Time ¿no? Bueno yo de televisión entiendo lo justito, porque no está entre mis entretenimientos. Si ese día la vi fue porque estaba avisada del programa. En cualquier caso tienes el link para poder verlo. Claro que quedaron muchas cosas por decir, muchas. Pero que hablasen del tema para mi fue la caña! Como tu bien dices.
      Besiños!
  2. Me encantó el programa, solemos hacer también recetas sin gluten y sabemos que no es fácil conseguir postres como los que ellos hicieron, eran espectaculares y parecían deliciosos¡¡
    • Mi menú sin gluten dice:
      La tarta de zanahoria la hago yo en casa mil veces. En esta web está colgada la receta que yo hago y está riquísima. Creo que tenía una dificultad añadida el tema de preparar cocina sin gluten así de sorpresa. No es fácil y no siempre sale bien. Lo más importante es que nos dieron un pequeño hueco en el momento que la gente se sienta a ver la televisión un viernes por la noche y eso es un ole.
      Un saludo!
  3. Ap-Cel dice:
    Estamos de acuerdo contigo y ojalá, más programas
    de cocina dediquen un espacio a la alimentación
    sin gluten 😉

  4. Fue todo un detalle que Paco Torreblanca cumpliera lo que dijo cuando nos quejamos muchos celiacos, e hiciera este programa sin gluten.
    Besotes
    Ana y Victor
    • Mi menú sin gluten dice:
      Queridos Caminantes efectivamente es un detalle que haya cumplido con su palabra, por eso como rectificar es de sabios yo lo hago aquí. 
      Ojalá cunda el ejemplo. 
      Besiños.
  5. mari carmen paniagua dice:
    Rectificar es de sabios.
  6. Marga dice:
    Como te puse en facebook, después de leer todos los comentarios que ponía la gente en las redes sociales, pensé que había sido una hecatombe, pero tampoco fue para tanto…
    Me ha gustado tu post!!! me parece muy acertado y objetivo 🙂 Y hay que reconocer que es un logro para nuestro colectivo que se haya hablado de nosotros en una cadena de ámbito nacional, a esa hora y durante tanto tiempo.
    Un besote

    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias Marga. Efectivamente es un logro conseguir que se hable de nosotros. Por eso quería aprovechar la oportunidad de dar las gracias, igual que en su día utilicé mi web para denunciar un hecho que no me gustó. Intento ser objetiva aunque no siempre lo consiga y aunque no siempre mi opinión sea del gusto de todos. 
      Besiños y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario