viernes, 8 de junio de 2018

Mi reflexión: 27 de mayo, día nacional del celíaco





Faltan apenas unas horas para que comience el día nacional del celíaco. Durante el mes de mayo se celebra en todo el mundo y en diferentes fechas.
Por eso en el mes de mayo se han llevado a cabo diferentes iniciativas en las que de un modo u otro he intentado ser partícipe dentro de lo que mi escaso tiempo libre me ha permitido.
En el grupo de facebook Acción celíaca, se lleva tiempo trabajando en la remisión masiva de correos a diferentes cadenas de supermercados, restauración  y empresas del mundo gluten free para que tengan en cuenta que mayo es el mes de los celíacos y contemplen ofertas destinadas a este colectivo.
Nuestro querido “celíaco a los 30” creó la etiqueta #mayoceliaco, y el grupo en facebook  #mayoceliaco 2014, donde hemos ido colgando nuestra particular visión de la celiaquía y nuestro día a día, solos, en familia, con amigos… Además del blog mayoceliaco.blogspot.com.es, para estar al tanto de todas las novedades.
Y por último (y en esta he puesto mi granito de arena particular) en la guardería a la que asiste mi peque les propuse la idea de llevarles un cuento que tengo en casa sobre la celiaquía para que se lo cuenten a los niños, y como son un equipo de personas extraordinario se liaron la manta a la cabeza y organizaron toda la semana con actividades, entre las que hay una que me hace especial ilusión. Me iré a preparar pan sin gluten con los peques y jugando aprenderán que no todos los niños pueden comer lo mismo. Ya os contaré como resulta la experiencia. Os dejo una foto del tríptico que enviaron a los papás para informarles de las actividades que tendrían lugar esta semana.


Celiacos1 jpg



Personalmente “celebro” por segundo año este día y lo pongo entre comillas porque como dije el año pasado y repito este, no soy de celebrar el día de nada, porque para nosotros que lo vivimos día a día, todos son el día del celíaco, pero si esta celebración sirve para acercarlo al resto del mundo, para que la gente sepa lo que supone ser celíaco bienvenido sea el día.
Este año quiero comentar un par de cosas. Además del consabido precio de nuestros productos, que como todos sabemos son bastante más caros que los productos con gluten. Después de investigar un poco sobre su elaboración y proceso puedo entender que sean más caros, porque llevan un proceso mucho más cuidado, suelen ser productos más sanos, a veces con una elaboración artesanal y siempre dedicada en exclusiva a productos sin gluten. No sólo pido a las empresas que intenten ajustar los precios al máximo, porque nos cuesta comer bastante más que al resto de la gente, sino que las autoridades sanitarias deberían contemplar un carnet de celíaco, o una desgravación en la declaración de la renta. Alguna forma de hacer que nuestra alimentación resulte un poco menos gravosa para nuestros bolsillos.
Mi otro frente se refiere a la restauración. Todos sabemos que la celiaquía es una enfermedad que limita de forma importante nuestra vida social. Salir a comer fuera o a tapear puede convertirse en toda una odisea, bien porque en algunos sitios te dicen directamente “aquí no puedes comer”, o porque la oferta se limita a un filete a la plancha con ensalada, mientras ves a los demás comiendo auténticas delicias. De los postres mejor no hablamos, mientras tus compañeros de mesa degustan tartas maravillosas, tu fruta, yogurt o con un poco de suerte helado. Lo que los hosteleros no saben, o de lo que no son conscientes, es que los celíacos somos clientes fieles. Si conocemos un sitio donde podemos comer bien tengan por seguro que volveremos, y además no lo hacemos solos. Tenemos familia y amigos que a la hora de salir procuran adaptarse a nuestras necesidades. Un celíaco no está sólo tiene una familia detrás que con seguridad volverán a un lugar donde se han sentido bien atendidos. Además de la “red celíaca” donde nos informamos unos a otros de los sitios donde nos han tratado bien. Twitter y facebook son una herramienta estupenda para compartir este tipo de información.
Y sin más os deseo un feliz día del celíaco a todos. ¡¡Qué caray un feliz año!!
 




2 Responses to “Mi reflexión: 27 de mayo, día nacional del celíaco”
  1. Marga dice:
    Eres una supermamá y una curranta!! Seguro que las actividades se la guarde serán un éxito
    Feliz día del celíaco a ti también y a la peque!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario