viernes, 8 de junio de 2018

Hoy conocemos a “Castañas Petelo”





Hoy inauguro una nueva sección en la web que se llamará “Hoy conocemos a…”. Empiezo con mucha ilusión y ganas de acercaros de primera mano a personas o empresas que estén relacionados de un modo u otro con nuestro mundo.
Y para empezar esta nueva aventura qué mejor que hacerlo acercando a vuestras casas un trocito de mi Galicia querida. Quienes me conocéis sabéis que tengo el corazón partido entre Verín (donde viví hasta que me trasladé a Madrid) y Allariz donde están mis orígenes y mi familia. Y fue a través de esa familia cómo descubrí casualmente Castañas Petelo. Me puse en contacto con ellos en principio para interesarme por sus productos, y después para preguntarles por la posibilidad de tener una charla con ellos y poder plasmarla en la web.
La respuesta fue positiva, y aquí está un resumen de la charla que mantuve con Ramiro y Martín. Castañas Petelo es la aventura empresarial de dos jóvenes alaricanos que después de terminar sus respectivos estudios y debido a la crisis que asola nuestro país decidieron emprender este proyecto, con mucho trabajo y no exento de esfuerzos e ilusión. Dos hermanos que se merecen toda la suerte del mundo.
Su idea es intentar recuperar el hábito del uso de la castaña. Poner en valor este producto que por otra parte en nuestra tierra es de una calidad extraordinaria. Dándose a conocer a través de su página web, de las redes sociales y de los mercados tradicionales a los que asisten para presentar su producto. Entre otros puntos de venta están todos los domingos en el mercado de la Reserva de la Biosfera (que engloba Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos). Un mercado muy interesante donde además de los productos de Castañas Petelo podéis encontrar pan artesano, miel, embutidos, quesos artesanos, hongos secos… Si pincháis aquí accederéis directamente a la página web donde encontraréis todo tipo de información sobre la Reserva.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, Ramiro me explica que aquí hay costumbre de consumir la castaña en su época. En noviembre / diciembre, en esa temporada y en fresco. Ya está, pero ¿por qué no consumirla el resto del año? ¿Por qué en mayo no podemos tomar unas castañas? Y ese fue su planteamiento. Podemos hacer un guiso con castañas, podemos acompañar una carne con brise o con castañas pilongas. Una castaña seca la cocinas se rehidrata y puedes comerla perfectamente. Y se pusieron a ello.
Además es interesante a nivel medioambiental  porque la gente se preocupa de cuidar los montes para poder recoger bien las castañas, que quedaban sin recoger muchas veces. En la zona de Allariz se recogen hasta mil kilos y no es zona castañera como puede ser la zona de Riós, A Mezquita, toda la zona de Verín y el Bierzo leonés, que aunque políticamente son regiones diferentes geográficamente pertenecen a la misma zona.
¿Qué productos nos ofrece Castañas Petelo?
Disponemos ahora mismo de tres productos, harina de castañas, castañas pilongas y brise de castañas.
¿Qué es exactamente el brise de castañas?
Brise es un giro que viene del francés, en realidad son pequeños trozos de castaña. Esto es una evolución en el procesado de la castaña. Este producto lo presentamos para ser preparado de forma similar al arroz blanco para acompañar, principalmente carnes.
En Francia e Italia (incluso Alemania) está muy extendido el uso de la castaña, de hecho ellos vienen aquí a comprar nuestras castañas para procesarlas en sus países.
(Os cuento que yo ya he hecho mis pinitos con ello y en breve veréis en la web una receta que está elaborada con brise.)
¿Cómo es el proceso de elaboración del producto?
El proceso de secado es totalmente artesanal. El secadero consiste en un tablado con maderas separadas entre sí unos centímetros donde se extienden las castañas. Debajo de ellas se pone calor, hay que secarlas a 30 grados (teniendo en cuenta que la castaña se cosecha en noviembre en Galicia con la humedad propia de la temporada) y cada cuatro horas tanto de día como de noche es necesario removerlas. Se seca con madera de roble, se pelan en un bombo gigante que gira y al estar secas la piel salta fácilmente  y se clasifican. Es un proceso artesanal y a fecha de hoy no contamos con ningún empleado.
Este año y para empezar secamos 1500 kilos de castaña, de los que nos quedaron 800. Hay que tener en cuenta que el 60% de la castaña es humedad, de un kilo de castaña fresca nos quedan 400 gramos. La mayor parte de la producción fue destinada a harina porque es a lo que en principio vemos más salida, sobre todo como una opción para la repostería.
 ¿Cómo ven meterse en un futuro en el mundo “sin gluten”?
Realmente eso se contempla como una opción de expansión. Evidentemente dado el proceso del producto, está totalmente exento de gluten, pero no queremos poner el sello “sin gluten” sin más. Es algo que en un futuro se intentará, y que no queremos hacer sin antes informarnos y tenerlo todo controlado.
Este es el resumen de la charla que tuve con Ramiro y con Martín a quienes deseo toda la suerte del mundo en esta aventura. Os dejo el enlace de su página de facebook dónde podréis enteraros de todas sus actividades, donde distribuyen sus productos y poneros en contacto con ellos.

Productos Petelo




Comments
2 Responses to “Hoy conocemos a “Castañas Petelo””
  1. glutoniana dice:
    Enhorabuena por la nueva sección!
    Me encantan las castañas y todo lo relacionado con ellas. Así que miraremos a ver cuando ponen el sello
    • Mi menú sin gluten dice:
      Muchísimas gracias!!
      Yo ya les he comprado aunque venga sin sello. Me explicó todo el proceso y estoy tranquila. El viernes os pongo una receta de morir… ¡Atentas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario