martes, 5 de junio de 2018

Diez signos de intolerancia al gluten y una duda


Buenos días, aquí os dejo este artículo sobre la enfermedad celíaca, los síntomas que da son buenos, la forma de determinar si  se tiene intolerancia al gluten no tanto. No se debe retirar el gluten de la dieta mientras no haya un diagnóstico en firme.
Aunque sobre este tema yo tengo una duda creo que más que razonable. Si se tarda más de un año en recuperar los valores de antitransglutaminasa en los análisis de sangre, y el intestino de una persona adulta estiman los médicos que tarda cerca dos años en recuperarse. ¿Es realmente necesario ante la sospecha de enfermedad celíaca seguir consumiendo alimentos con gluten con el malestar que eso supone para la persona afectada? ¿Tanto se tarda en hacer un diagnóstico?
Ahí queda mi duda de hoy.

Comments
4 Responses to “10 signos de intolerancia al gluten y una duda”
  1. No estoy nada de acuerdo con lo que propone el artículo sobre la mejor forma de diagnosticar el gluten,,,la mejor es la biopsia intestinal!!
    Respecto a lo que comentas, hoy en día no se tarda tanto en diagnosticarlo cuando hay sospechas claras, por lo que creo que es mejor esperara a tener un diagnóstico, a no ser en casos especiales como podría ser un bebé en el que la sospecha es clara y las pruebas pueden tardar un tiempo en obtenerse, dado que en esos momentos para su crecimiento y desarrollo es crucial una buena absorción de todos los nutrientes.

    • Gaia71 dice:
      Hablo desde mi experiencia como mamá de una niña que fue diagnosticada con 15 meses. El tiempo que pasó hasta el diagnóstico definitivo fue muy duro, porque tenía unas diarreas impresionantes. Perdió muchísimo peso, y del humor que tenía mejor no hablamos. Después de salir los anticuerpos altísimos y en espera de la prueba genética y que fuesen vistos por su doctora, cada vez que le daba gluten a la niña me sentía fatal porque sabía que le estaba haciendo daño. De hecho fue retirar el gluten de la dieta y la mejoría fue espectacular en tan sólo una semana. A mi hija no le hicieron biopsia, dijeron que en vista de los síntomas y las analíticas que tenían (la genética salió positiva) no era necesario. Lo que no entiendo es porque hay que mantener la dieta con gluten si se tarda más de un año en recuperar valores normales. 
      Saludos!
      • Isabel dice:
        Buenos días!! A mi nena diagnosticada con 15 meses y medio paso casi tres y medio con diarreas. El médico de digestivo dijo que era una celiaca clara.. sin ni siquiera mirar los análisis. Llegamos a él después de pelear con la pediatra durante este tiempo ¿Es necesario estar ese tiempo para que se determine el diagnóstico? ¿No se debería formar a los pediatras más en profundidad en este tema? Siempre es injusto el tiempo que pasa hasta el diagnostico de cualquier persona, independientemente de la edad, pero en los bebes es un infierno. Ellos no entienden de nada, solo que están malitos… y la pesadilla que pasan los padres, ni te cuento. Yo, como Gaia71, pensaba que estaba envenenando a mi hija.. y así era. Es un horror que nadie debería pasar. Mi hija tampoco necesito biopsia.
        Creo que a esto habría que darle una vuelta…
        Saludos!!

        • Mi menú sin gluten dice:
          Buenos días Isabel, pues entonces pasarías por lo mismo que pasamos nosotros. Porque el diagnóstico fue con 15 meses. Yo tuve la suerte de “caer” un día en urgencias del Hospital Nisa de Madrid y ahí empezó todo el protocolo para ver si la niña padece celiaquía, la cogió el equipo de la doctora María Jesús Pascual Marcos, a quienes no estaré nunca suficientemente agradecida porque desde que fuimos ahí fue todo rápido (lo más rápido posible en estos casos, porque las pruebas llevan sus tiempos).
          Un saludo y gracias por pasarte por aquí y contar tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario