martes, 5 de junio de 2018

Bizcocho de zanahoria "Carrot Cake"

BIZCOCHO DE ZANAHORIA SIN GLUTEN (CARROT CAKE)



Metidos de lleno en el fin de semana nada mejor que una receta de un postre rico rico, suave, fácil, rápido y delicioso. Es un bizcocho de zanahoria (carrot cake), que está haciendo las delicias de todo aquel que lo prueba, y que nadie, repito nadie de mis amigos “glutaneros” pensaron en ningún momento que está elaborado sin gluten.
Se puede preparar con Thermomix o según el método tradicional, si bien la máquina maravillosa nos ayuda mucho, sobre todo a la hora de rayar la zanahoria.
Llevaba tiempo queriendo hacer este bizcocho, y después de varios experimentos y algunas modificaciones de recetas que vi por aquí y por allá este es el resultado. He hecho una mezcla de harinas que vi en varios foros de recetas singlu, se mezcla harina de arroz con maicena. Lo cierto es que queda muy esponjoso y no se desmiga como otros bizcochos que hice en otras ocasiones.  También podéis utilizar la Mix C de Schär, o Mix Dolci. Otra modificación de mi cosecha es cambiar las nueces por avellanas. Además está la reducción en las cantidades de azúcar como siempre hago en mis recetas de repostería, porque no me gusta que los postres queden empalagosos. Podéis jugar con la cantidad de azúcar hasta 175 gramos, pero no olvidéis que la zanahoria es dulce.Los 10 gramos de azúcar vainillada tampoco los he visto en ninguna receta pero aromatiza el bizcocho, se puede prescindir de él. Queda muy jugoso y es de los que más aguantan frescos. Si lo metéis en la nevera está delicioso. Las especias que pongo son opcionales, todas menos la canela. Podéis jugar con ella y los sabores que más os apetezcan.
Después de que esta receta lleve en el blog más de un año hoy quiero hacer una ampliación gracias a María Sevillano Galán, que hizo esta receta pero además la adaptó para personas con alergia al huevo. Si tenéis este problema podéis hacer el bizcocho perfectamente, sólo tenéis que sustituir el huevo por dos cucharadas del preparado “no egg” y 75 gramos de agua en el momento de añadir los huevos, y seguir con la receta de manera normal.
También lo podéis hacer si sois intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche de vaca sustituyendo la mantequilla por margarina vegetal o bien por aceite de girasol (yo utilizo Koipesol repostería). En este último caso hay que poner menos cantidad, 35 gramos es suficiente.
Ingredientes:
300 gramos de zanahoria
2 huevos
80 gramos de azúcar (10 gramos azúcar vainillada opcional) Yo la hago con 60 gramos de azúcar y para mi es suficiente
50 gramos de mantequilla (también sirve aceite en este caso pondremos de girasol y sólo 40 gramos)
50 gramos de avellanas (en la receta original son nueces)
40 gramos de Maicena
80 gramos de harina de arroz (Hacendado)
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de jengibre puede ser molido o fresco
Una cucharadita de nuez moscada
Una pizca de sal
Un sobre de levadura apto
Preparación en thermomix:
Pelamos las zanahorias, las rayamos 10 segundos velocidad 10 hasta dejarlas pulverizadas, aquí también entra en juego vuestro gusto personal podéis dejar los trozos más gorditos. Reservamos.
Trituramos las avellanas, dependiendo de la consistencia que queramos que tengan las dejamos más o menos tiempo (al igual que la zanahoria), podemos dejarlas como harina o en pequeños trozos. Las reservamos también.
Ponemos en el vaso el azúcar con los huevos y batimos a 37 grados velocidad 4 durante un minuto para que se mezclen bien. Incorporamos la mantequilla, la canela, jengibre y nuez moscada y batimos a velocidad cuatro durante un minuto. Seguidamente ponemos en el vaso la harina de arroz y la maicena, la sal, la levadura y lo mezclamos todo.
Una vez conseguida una masa homogénea se vierte en el vaso la zanahoria y las avellanas rayadas y con una espátula se mezcla todo. Se vuelca en un molde engrasado y se mete en el horno precalentado a 180 grados entre 30 y 35 minutos. Esperar a que esté bien frío y desmoldar.
Este es el resultado, lo podéis espolvorear con azúcar glas, yo prefiero no hacerlo. Como podéis ver el corte es muy esponjoso.
Si lo preparamos sin Thermomix tenemos que rayar la zanahoria, el accesorio picador de las batidoras nos ayuda también en esta tarea, sino hay que coger el rayador y ponerse manos a la obra (eso es más laborioso). Hacemos lo mismo con las avellanas, y tenemos que mezclar los ingredientes en el orden que nos pide la receta poco a poco.
Y para mis amigos “glutaneros” si queréis hacer esta receta sólo tenéis que poner 120 gramos de harina de repostería, aunque os garantizo que si la hacéis con esta mezcla os encantará.
Espero que os guste!
Comments

22 Responses to “Bizcocho de zanahoria sin gluten (carrot cake)”


  1. Alberto L dice:
    Este bizcocho es uno de los más ricos que he probado nunca. Así que te felicito de verdad por la receta y por la maestria ejecutándola.

  2. María Jesús dice:
    ¡¡Qué buena pinta!!. Y una pregunta: dices al principio que la mezcla de harinas era 65% de arroz y 35% de de maizena, pero en la receta pones 40 gramos de arroz + 80 gramos de Maicena. ¿He entendido mal?. Es que la quiero hacer para estas fiestas y no quiero liarla.. Muchas gracias

    • Mi menú sin gluten dice:
      Chussita está buenísimo. En la receta yo pongo las cantidades que salen ahí, 40 de harina de arroz y 80 de Maicena. Es cierto que echando mis cálculos no sale exactamente el 65 / 35— ¡¡Mea culpa!! Si vas a hacerla y no quieres “liarla” haz 40 / 80 así es como la hago yo y me sale perfecta. Si bien es cierto que alguna vez se me va la mano echando una u otra harina y cae algún gramo de más, no pasa nada. Espero que te salga buena. En casa es un éxito, está muy jugosa.

      Saludos!


  3. Pues probaré porque jugosos jugosos los bizcochos sin gluten no me salen… Además tengo pensado ponerle chocolate derretido por encima, mmm. Muchas gracias por compartir estas delicias!!!

    • Mi menú sin gluten dice:
      María Jesús a esta tarta lo que le va bien es una crema de queso. Estoy pendiente de colgar la receta, la hice el fin de semana pasado y es simplemente espectacular. Si tengo un rato a lo largo del día de hoy la pondré.

  4. Japicuin dice:
    Me dieron la dirección del blog en la peluqueria. Jamás habia hecho un bizcocho en mi vida, ni gluten free ni normal. Hoy es el cumple de mi hijo y lo he preparado para mi 🙂

    Y está espectacular!

    Gracias!!

    • Mi menú sin gluten dice:
      Me alegro muchísimo haber servido de ayuda en tu primera aventura repostera. La verdad es que este bizcocho es una maravilla está muy jugoso y nadie piensa que es gluten free. Si este te gustó te animo a probar la tarta de Santiago. Tienes la receta también en la web. Otra que está espectacular y es muy rica.
      Gracias a ti por pasarte por aquí. Bienvenida!!

  5. Elena dice:
    Me quedó buenísimo !! gracias Rosa soy intolerante al trigo y perdi la esperanza de hacer dulces ricos…..pero no, esta es la prueba

    • Mi menú sin gluten dice:
      Me alegro mucho de que te quedase rico!! La verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer y salen muy ricos, eso sí hay que trabajar un poquito, pero a cambio podemos disfrutar de postres muy ricos.
      Gracias por pasarte por aquí y por comentar!

  6. Ngarcia dice:
    Hombre no estaría mal que dijese la medida del molde, que no es lo mismo 20cm que 30cm…

    • Mi menú sin gluten dice:
      Bueno, el molde del bizcocho que sale en la foto es de unos 25 centímetros de diámetro, pero también lo he hecho en molde cuadrado de plum cake, más profundo y estrecho. Dependiendo de la medida del molde quedará más grueso o menos.

  7. Salomé dice:
    Que tendrán los bizcochos de zanahoria que nos enamoran siempre, jeje.

    Ummm que rico se ve el tuyo y más a estas horas.

    Has visto el que tengo yo en el blog, sorprende y es un fijo en casa, y al llevar también peras lo hace diferente.
    Un besote!!

    • Mi menú sin gluten dice:
      No he visto el tuyo! Me voy volando a verlo, y seguro que a probarlo porque tus cositas están muy ricas. 
      Yo creo que nos gustan porque tienen el dulce de la zanahoria que no empalaga, que los hace jugosos. Este también es fijo en casa porque lleva poca “porquería”, poca grasa, poco azúcar, y como es casi todo zanahoria se lo doy a la enana con total tranquilidad. Además como soporta bien la congelación, a veces lo hago en un molde cuadrado, lo corto en cuadraditos y se lo meto para el cole en la mochila. Lo pongo por la mañana y a la hora de merendar está descongelado y listo para comer. Mucho mejor eso que cualquier bollería industrial cargada de grasas y azúcares.
      Besiños.

  8. Beatriz dice:
    Buenos días!!! Increible ta tarta. Un éxito!!! Mi hermana me pasó el enlace y solo decirte que salió genial y a mis amigos, comedores de gluten, les encantó. Repitieron todos. 
    Muchas gracias

    • Mi menú sin gluten dice:
      Beatriz muchas gracias a ti por hacerla. En casa se ha convertido en un clásico, es fácil y muy jugosa. Me alegro mucho de que os haya gustado. 
      Un saludo.

  9. PILAR dice:
    Esta tarta está espectacular!!! con la crema de queso que pones en el otro post, se ha convertido en mi especialidad entre mis amigos!!

    • Mi menú sin gluten dice:
      Muchas gracias Pilar, la verdad es que cuando tengo que hacer una tarta especial hago esta. Tengo que rehacer el post porque este año la hice para el cumple de mi hija, con una oblea de Mickey Mouse y decoración con la crema de queso en azul y quedó de muerte. 
      Pero este bizcocho es tan versátil que lo hago y lo congelo en cuadraditos (para congelar pongo el molde cuadrado) y se lo pongo a mi hija en la mochila por la mañana para que pueda merendarlo en el cole y cuando lo toma está como recién hecho.
      Un saludo!

  10. Lucia dice:
    Hola como la ligas? No lleva nada de liquidos?
    Para crema de queso yo uso uno vegano. Paltas (aguacates) procesados con azuar glass y cacao en polvo

    Queda delicioso


    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Lucía, los huevos son líquidos y la mantequilla a temperatura ambiente tiene una consistencia cremosa. Por otro lado la zanahoria es bastante húmeda. 
      La crema que se forma con los huevos, el azúcar, la mantequilla y la harina es fácil de trabajar.

  11. Charo G. dice:
    Hola

    A mi hija Marta le encanta hacer esta receta conmigo y queda muy buena. Yo no le pongo avellanas. Muchas gracias. Sabes si con la panificadora de lidl puedo hacer bizcocho de zanahoria sin gluten. No encuentro ninguna receta . Es por probar. Un abrazo.


    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Charo, cuando dices hacer el bizcocho con la panificadora entiendo que te refieres a cocerlo en ella. La verdad es que no he hecho la prueba, habría que mirar programas de horneado y tiempos en comparación con otros bizcochos. Pienso que utilizando como base la receta de cualquier otro bizcocho y adaptando tiempos podría salir pero yo nunca lo he probado. Ahora que hace calor puede ser una buena opción para no tener que encender el horno que da mucha pereza. Si haces la prueba no dejes de comentarlo, por favor, así aprendemos todos un poco.
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario