martes, 5 de junio de 2018

Rape con langostinos en salsa de carabineros




Se acerca la Navidad y no todo va a ser dulce, por eso hoy os traigo esta receta que hará las delicias de vuestros invitados. En casa es un clásico por navidad, en alguno de los días señalados cae fijo, he hecho una pequeña adaptación al mundo “singlu”, como en todas las recetas que estoy poniendo últimamente y que son habituales en casa. Un poco de pescado siempre va bien en estos días en los que nos pasamos tanto que nuestros estómagos están sobrecargados de trabajo.

Esta receta me la pasó Eva la mujer de mi buen amigo Ramón Pazos, amigos de verdad donde los haya y a quienes quiero enviar un beso enorme. Tiene una gran ventaja, y aquí estoy yo como siempre contando las ventajas de preparar este plato… Se puede tener preparado desde el día anterior, al ir en salsa los sabores se fijan más si se preparan con antelación, y eso nos deja tiempo libre para preparar otras cosas y estar con nuestros invitados que es de lo que se trata.

Las cantidades de los ingredientes varían en función del número de comensales lógicamente. Esta vez preparé para dos personas y puse un carabinero y ocho langostinos. También os digo que lo tomamos como plato único.

Ingredientes:
Carabineros
Langostinos
Una cebolla
Un diente de ajo
Rape
Salsa de tomate (una cucharada sopera)
Vino blanco (yo pongo albariño Martin Codax)
Coñac
Una pastilla de caldo (yo puse santiveri caldo vegetal)
Aceite de oliva

Preparación
Cortamos la cebolla y el ajo y los salteamos en el aceite de oliva, añadimos las cabezas de los langostinos y de los carabineros. Cuando estén un poco hechos añadimos el vino blanco, el coñac, la pastilla de caldo, una cucharada de tomate frito (yo utilizo salsa hecha en casa, sino hay que tener la precaución de que sea apta), un poco de pimienta negra y la pastilla de caldo. Normalmente yo no añado sal a este combinado porque los mariscos suelen soltar sal que unida a la que lleva la pastilla de caldo para mi es suficiente, en caso de ser necesario se rectifica de sal al final. Lo dejamos cocer todo junto hasta que evaporen los licores.

Mientras tanto marcamos en una sartén el rape. Yo antes del mundo “singlu” los pasaba primero por harina, pero he decido que es mejor marcarlos en la plancha bien caliente. Mis amigos “glutaneros” podéis pasarlo por harina y freírlo, lo dejo a vuestro gusto. También marcamos los cuerpos de los langostinos (que habremos pelado previamente) y los de los carabineros y los reservamos.

Cuando estén los licores evaporados pasamos la salsa por la batidora (yo en este caso utilicé la thermomix como si fuera una batidora y lo cierto es que tritura una barbaridad) y la mezcla la colamos muy bien, no con el chino, mejor con un colador de tamiz bien fino para que no se cuele ninguna cáscara de los mariscos.

Metemos el rape y los cuerpos de los carabineros y los langostinos en la salsa y le damos un golpe de calor para que se fundan los sabores. Yo hoy lo acompañé con un poco de puré de patatas.
¡Os garantizo que la salsa está espectacular!

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario