martes, 5 de junio de 2018

III Jornada Enfermedad Celíaca Celicalia. Agradecimiento y conclusiones


Hoy quiero aprovechar mi espacio para agradecer a Celicalia todo el trabajo que han hecho para preparar esta jornada. Por poner a nuestro alcance a las doctoras Isabel Polanco (a quien personalmente no conocía y que es un gustazo escuchar) y a la doctora María Jesús Pascual (con quien tengo trato directo porque es la pediatra de mi hija). Por trabajar mano a mano con las marcas para conseguir que poco a poco el mundo de la celiaquía sea menos desconocido y más asequible para las familias.
Por todo ello gracias Mario, a ti y a todos lo que habéis hecho esto posible.
De la ponencia de la doctora Isabel Polanco sobre el “Presente y futuro de la enfermedad celíaca” quiero destacar algunos puntos que expuso que me parecen muy interesantes. El primero y más importante es su forma de definir a una persona celíaca. “Un celíaco es una persona sana que come diferente”, sobre todo porque el gluten que como todos sabemos es una proteína que se encuentra en determinados cereales, no es esencial para la vida.
Otra observación que hizo es que el celíaco no nace, se hace. Pero no es celíaco quien quiere sino quien puede. Lo explico, la celiaquía se desarrolla en base a muchos parámetros uno de ellos parece ser bastante determinante es el factor ambiental, pero sólo desarrollan la enfermedad individuos genéticamente predispuestos. Se estima que un 3% de las personas predispuestas genéticamente  desarrollarán la enfermedad a lo largo de sus vidas. En España hay en torno a los 800.000 celíacos, de los cuales sólo están diagnosticados un 10%, por eso como bien dijo la doctora Polanco, la “suerte” no es ser celíaco sino saberlo.
En cuanto a la investigación actual sobre la enfermedad nos puso en la pista de unos test rápidos que se harían (siempre bajo la supervisión de un médico) en consulta, en diez minutos. Eso facilitaría sobremanera la detección precoz, algo que todos sabemos que es muy importante. Investigaciones en torno a una pastilla que permita en ciertos momentos saltarse la dieta no le parecen importantes ni destacables, ya que la dieta sin gluten es “relativamente fácil” de seguir.
También se está estudiando el momento adecuando en la dieta de los bebés para introducir el gluten, ahora mismo no se recomienda la introducción del gluten antes de los seis meses, si los estudios (que están bastante avanzados) son concluyentes parece ser que existe una “ventana de introducción” de gluten que iría desde los 4 a los 7 meses, siendo este período el idóneo para hacerlo. Si esto fuese así se modificarían las pautas dadas a los padres para ello.
Y por último, en la ronda de preguntas respondió a una muy interesante, porque últimamente se está creando bastante confusión con el tema. ¿Qué diferencia hay entre una persona celíaca y una persona sensible al gluten? Lo que me quedó claro de su respuesta fue que la diferencia es una cuestión genética. Una persona sensible al gluten puede manifestar síntomas similares a la celiaquía que además al retirar el gluten de su dieta mejora significativamente, pero que presenta analíticas y genética negativas.
Así a grosso modo esto es lo que me quedó más claro y me resultó más interesante de lo que expuso la doctora Isabel Polanco en su ponencia.
A la doctora María Jesús Pascual darle las gracias, primero en lo personal por la parte que me toca como pediatra de mi hija, y en segundo lugar por presentarnos la app medibaby y ser partícipe de ella. Para los que no la conocéis os explico que es una aplicación para el móvil en la que al darse de alta se tiene acceso a un pediatra 24 horas 7 días a la semana a través de chat o incluso videoconferencia. Y que valorando la posibilidad de ampliar el servicio a otras ramas de la medicina han decidido que los primeros sean los enfermos celíacos, comprometiéndose a dar una respuesta a nuestras dudas en un mínimo de 48 horas.
Y a Benedicto de la firma Pasta D’Oro darle las gracias por mostrarnos que es posible conseguir alimentos de calidad para celíacos buscando debajo de las piedras y trabajando mucho y muy bien.
Repito de nuevo GRACIAS a CELICALIA, gracias a Mario y a todos los que estáis detrás.
¡Nos vemos en la próxima!
Comments
7 Responses to “III Jornada Enfermedad Celíaca Boadilla del Monte. Agradecimiento a CELICALIA y conclusiones.”
  1. Nuria dice:
    Muy buen resumen. Es la esencia misma de lo que allí se contó!
  2. Hola. En primer lugar, muchas gracias por tu asistencia y en segundo lugar, agradecerte esta publicación perfectamente escrita, pues resume perfectamente la Jornada.
    Decirte que hacer un evento de estas características, aunque sea pequeñito, requiere mucho trabajo. Después siempre pensamos que podíamos haber hecho más. Todo nos parece poco.
    Saludos y buen finde largo.
    • Gaia71 dice:
      Hola Mario, sólo puedo repetir lo que escribí un poco más arriba MUCHAS GRACIAS, con mayúsculas. 
      Soy plenamente consciente del esfuerzo que supone preparar un evento así, y sé que estáis pensando que hay cosas que no salieron como esperabais o que hay cosas mejorables, lo sé por experiencia propia. Créeme, ha sido fantástico. Espero que contéis conmigo para las próximas ediciones.
      Saludiños y buen finde.
  3. somosceliacos singluten dice:
    Gracias por este resumen, No pude asistir.
    De la Dra. Isabel Polanco había oído hablar ya que al parecer, lleva muchos años trabajando en estos temas en el Hospital de la Paz. y al la Dr.Pascual, tengo la suerte de que también sea la pediatra que lleva a mis hijas. Gracias.

    • Mi menú sin gluten dice:
      De la Doctora Isabel Polanco tenía referencias, la verdad es que fue un auténtico lujo contar con su presencia y sus conocimientos puestos a nuestra disposición. De la Doctora Pascual poco te digo, si es la pediatra de tus hijas la conoces de sobra y sabes que es una profesional como la copa de un pino.
      Gracias por tu comentario.
  4. somosceliacos singluten dice:
    Gracias a ti, por el resumen y mantenernos informados. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario