lunes, 11 de junio de 2018

Bica Blanca de Entroido

No podía ser que una entroideira de pro como yo no tuviese en su blog una receta tan típica de mi pueblo como es la bica blanca. Esta receta se la “robé” a Marisa (Famalap) de su blog Cocina fácil sin gluten y lo más curioso es que una madrileña venga a contarle a una gallega como se hace la bica típica de su pueblo. ¡La vida da tantas vueltas!
Ayer empezó el ciclo entroideiro (en Galicia hablamos de entroido) con el jueves de compadres, este domingo será corredoiro, y el jueves que viene empieza lo fuerte con la fiesta de las comadres, el viernes de compadreo, sábado de entroido, domingo gordo, lunes fareleiro y martes de entroido. Como podéis ver cada día del entroido de Verín tiene nombre propio.
En este tiempo la gastronomía es contundente para aguantar los días y noches de fiesta (lo que nosotros llamamos troula). El domingo gordo en toda casa que se precie el cocido gallego es el rey de la mesa, y de postre podemos disfrutar de las rosquillas, y orejas de entroido, el año pasado os conté como se hacían en casa y además hice una videorreceta que podéis ver aquí
Una buena comida debe estar acompañada de buenos caldos, los vinos denominación de origen Monterrey son los reyes de la mesa estos días, y los postres se acompañan con bebidas espirituosas de elaboración casera, un buen licor café, aguardiente de hierbas o blanco.
Os invito a todos a que os paséis por Verín a disfrutar de esta tierra, de nuestra gastronomía, de nuestro entroido, a participar disfrazados de lo que se os ocurra, a sentir el sonido de las chocas de los cigarrones corriendo por el casco viejo, a bailar a ritmo de las charangas, a vivir unos días diferentes. En definitiva a “hacer entroido” que decimos en mi tierra.
Y aquí va la receta que me emociono contando lo que está por venir y dejo la receta en el tintero.
Ingredientes:
10 claras de huevo (sirve el bote de 9 claras de Mercadona)
250 gramos de nata para montar
175 gramos de azúcar
250 gramos de harina (160 harina de arroz, 50 de maicena y 40 de almidón de patata, si no tenéis patata podéis poner 90 de maicena)
1 sobre de levadura química
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Con la mitad del azúcar montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos la nata con el resto del azúcar y cuando lo tengamos bien unido añadimos las harinas con la levadura tamizadas.  Unimos esta mezcla a las claras con cuidado para que no se bajen.
Metemos en el horno a 180 grados con calor sólo por abajo durante 40 minutos. Aquí como digo siempre hay que conocer el horno y ajustar los tiempos.
Os invito a que probéis la bica y por supuesto a que visitéis el valle de Monterrey y disfrutéis de nuestra fiesta.
Plaza do cigarrón
Chocas

DemoTrasno das cepas




Comments
6 Responses to “Bica blanca de entroido”
  1. famalap dice:
    Como me gustan tus entradas cuando se hablan de tradiciones y más cuando uno que no es de la tierra, pero que la siente como si lo fuera, ha vivido tradiciones (no las de Verín) pero si las de Pontevedra.
    Las bicas y ésta en concreto, la catamos en la “Leira” de unos amigos ourensanos con familia en Laza (oye, que no hay manera de que desvelen la receta), peeeeero, las casualidades que tiene la vida o los regalos que a veces recibimos. En una fiesta de despedida que me hicieron mis amigas gallegas de mundorecetas, cuando nos destinaron otra vez a la tierra que me vió nacer, una de ellas era de Laza y me contó el secreto de ésta bica blanca.
    Me alegro que os haya gustado y que forme parte de tu despensa…y para los amigos y gente agradecida. son todas las recetas que se comparten… no hay “robos” jajajajaja
    Bicos y ya en nada, estás en la terriña disfrutando de tu fiesta!!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Marisa cuando desde pequeña vives estas tradiciones forman parte de ti, de tu vida y no entiendes que pueda ser de otra forma. Tu lo sabes bien porque las has vivido, aunque no sean tuyas.
      La bica es un básico en la cocina gallega, estos bizcochos compactos… y como bien dices quien tiene la receta no la suelta. Por eso digo que es una suerte que tu la hayas compartido porque no es una receta fácil de conseguir. 
      Esta ya forma parte del recetario familiar singlu pa los restos. 
      Besiños y viva el entroido de Verín!!
  2. Silvia dice:
    Hola tengo un nene de 7 años que además de no poder tomar gluten tampoco puede ni azúcar ni caseina, con lo cual el azúcar lo podría sustituir por xilitol? Y la nata por cuál lo podría sustituir? Gracias
    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días. Yo no sabría decirte cómo va a salir la bica si le pones xilitol. Para sustituir la nata podrías utilizar una nata vegetal. Claro está que el sabor no va a ser el mismo ya que esta tarta se caracteriza por el sabor que aporta la nata. Antiguamente se hacía con la nata que se iba guardando en las casas al hervir la leche. Si cambias la nata posiblemente el sabor no se aproxime nada a la realidad.
      Un saludo y gracias.
  3. Paula dice:
    Hola!
    aquí una gallega recientemente diagnosticada con intolerancia al gluten.

    En la receta he visto que haces una mezcla de harinas -> 250 gramos de harina (160 harina de arroz, 50 de maicena y 40 de almidón de patata, si no tenéis patata podéis poner 90 de maicena)
    mi pregunta es ¿valdría esas proporciones para cualquier bizcocho? es decir, si tengo una receta que emplea 250 gr de harina de trigo podría sustituirlo por esa proporción?
    Gracias!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola! Bienvenida a este rincón paisana. 
      Puede sustituir el almidón de patata. El almidón de patata da un poco más de volumen y esponjosidad, pero si no lo tienes no pasa nada. Estas proporciones te valen para repostería en general, y normalmente sustituyendo la harina de trigo por esta proporción de harinas funciona cualquier receta con gluten que tengamos. 
      Espero haberte ayudado.
      Un saludiño y bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario