lunes, 11 de junio de 2018

Donuts, mi receta, pruebas y resultados


Hace unos días que la donutera llegó a mi casa de la mano de LIDL, que una vez más sacó pequeños electrodomésticos a un precio insupuerable y nos lanzamos a ellos como las abejas al panal. Personalmente además me hice con la máquina de cakepop.
Esa misma tarde estrené mi “tesoro”, la máquina de hacer donut. Sobre todo porque días antes había comprado unos donut congelados, a un precio bastante abusivo, y que encima no están todo lo buenos que cabe esperar después de pagar 2.05 € por dos donut, para que luego digan que los celíacos tenemos de todo.
Hice varias pruebas y experimentos inspirándome en una receta “base” que cogí prestada del blog caprichos sin gluten, aquí tenéis el enlace.
Tomé como base su receta y la tuneé varias veces hasta conseguir los resultados que quería, os voy a poner la receta original y mis tuneos para que podáis comparar. No os digo cuál es mejor, porque en cuanto al sabor es cuestión de gustos, os animo a probar y experimentar.
La primera prueba (que es la receta original tal cual) lleva cardamomo, personalmente no me gusto mucho el sabor, los encontré fuertes. Quizá en lugar de dos semillas una sería suficiente, a lo mejor les doy otra oportunidad pero en vista de los últimos resultados no estoy muy segura. Estos son con un glaseado, sin mayores complicaciones.
Collage glaseados sin nada_opt
La segunda vez que los hice puse esencia de azahar, una cucharadita de café, y un poco de ralladura de naranja. Para mi gusto los más suaves y con mejor sabor.
La tercera prueba fue con vainilla, le puse las semillas de una rama de vainilla. También estaban ricos, pero repito que para mi gusto los segundos.
El segundo experimento fue en torno a las harinas, cambié Mix B de Schär por la mezcla de  harina de arroz y Maicena en proporción de 80 / 40. Probando unos y otros casi casi me decanto por la segunda. Pero repito… esto es cuestión de probar, experimentar varias recetas y quedarnos con la que más nos guste.
Y mi experimento final fue añadir a esta receta base con harina de arroz y Maicena, Psyllium y Goma Xantana. La reacción de la masa es totalmente diferente, al añadir la Goma Xantana se queda mucho más espesa, mientras que con el Psyllium sigue manteniendo la consistencia líquida (podéis verlo en la siguientes imágenes). También podéis ver cómo quedan los donut dentro de la máquina, los dos de la izquierda son con Goma Xantana y los cuatro d ela derecha con Psyllium. ¿Mi opinión? Sin duda los que llevan Psyllium, os dejo fotos para que podáis comparar pero creo que se aprecia a simple vista su mayor esponjosidad, sin desmerecer a los otros, pero se trata de mejorar la receta ¿no? Eso sí, he comprobado que con el Psyllium se pegan un poco a la máquina por la parte de abajo, hay que engrasarla muy bien con un poquitín de mantequilla.
Comparación en cuchara_opt
En la máquina_opt







En la rejilla_opt
Ahora os hablo de las coberturas para los donut, ahí podéis dejar volar vuestra imaginación, podéis hacerlos glaseados, de chocolate, decorados con virutas de colores, minilacasitos (muy graciosos)… Yo los hice con chocolate Nestlé postres tanto blanco como negro, también probé las gotas de chocolate para fundir de Mercadona, y una cobertura sabor cheescake, que encontré casualmente sin gluten y que francamente está espectacular. Podéis teñir con colorantes las coberturas y hacer bandejas tan coloridas como la que presenta esta receta.
Collage Psyllium_opt
Collage Goma Xantana_opt






Y para finalizar no podía faltar la prueba de fuego… pasar por el congelador. Y en esto si os digo que con cobertura y todo los podéis congelar y descongelar sin problemas. Ahora en verano con el calorcito en media hora fuera del congelador los tenéis listos y como recién hechos.
Ingredientes:
125 gramos de harina (Mix B de Schär o 85 harina de arroz y 40 de Maicena)
125 gramos de leche
60 gramos de azúcar (yo pongo 50)
3 chucharadas de aceite de girasol (yo utilizo Koipe para repostería)
Un huevo
6 gramos de levadura
Dos semillas de cardamomo, o una cucharadita de café de esencia de azahar (en este caso añadimos un poco de ralladura de naranja), o las semillas de una rama de vainilla (esto va a gusto del consumidot)
Media cucharadilla de Psyllium o media cucharadita de Goma Xantana.
Preparación:
Tamizamos las harinas con la levadura y el azúcar yo pongo en este paso la Goma Xantana o el Psyllium. Añadimos el huevo, la leche y el aceite de girasol, la esencia que hayamos elegido y batimos con la batidora.
Colocamos esta preparación en la máquina y los cocemos durante 3 / 4 minutos. Los dejamos enfriar en una rejilla y decoramos a nuestro gusto.
Y aquí los tenéis. ¡Espero que os gusten!

Presentación_opt

Comments
8 Responses to “Donuts, mi receta, pruebas y resultados”
  1. Marga dice:
    Qué gran trabajo de investigación donuteril  😉
    Me ha encantado!! A ver si puedo probar esta semana tu receta.
    Muchas gracias!!!
    Bicos

    • Mi menú sin gluten dice:
      Si pruebas la receta ya me estás contando resultados. Ahh y si quieres cardamomo yo te lo envío, no le doy ni media oportunidad más.
      Besiños y gracias!
      • elena dice:
        Hola cielo, donde compras el cardamomo?? yo es k kiero comprar para probar pero no se donde y el Psyllium k es y donde lo puedo conseguir?? graciaassss cielo
  2. Rosa dice:
    Me podrias decir qué marca son los coloranteso donde los compras?Gracias.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Rosa, los colorantes son de la marca Dr Oetker. Los compré en Carrefour, en Alcampo también los tienes y son aptos.
      Un saludo.
  3. Inmaculada Bonal Moreno dice:
    Hola! Una pregunta, cómo se hace el glaseado? Muchas gracias.
    • Mi menú sin gluten dice:
      El glaseado yo lo hago con azúcar glass (200 gramos), mantequilla (40 gramos) y agua. Derrites la mantequilla y la vuelcas sobre el azúcar, lo vas removiendo y añadiendo agua poco a poco hasta que quede una crema con una consistencia parecida a la de la leche condensada.
      Pasas los donut por ella y los dejas enfriar sobre una rejilla. 
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario