viernes, 8 de junio de 2018

Mi experiencia: el Psyllium, ese gran descubrimiento





La primera vez que oí hablar del Psyllium fue en la tertulia sobre harinas panificables. Ese día empezó una gran aventura para mi, el reto de hacer pan en casa. Hacer pan es divertido (cuando es una obligación quizá no tanto) y la verdad, no siempre los resultados son como uno espera.
Después de la tertulia empecé a hacer mis primeros panes caseros, y mi intención fue desde el minuto cero conseguir el Psyllium, pero había un problema y es que no era fácil que viniese certificado “sin gluten”.
Me puse al habla con David de Foody y tras un tiempo de espera el Psyllium (debidamente certificado) llegó a su tienda y desde ahí directo a mi casa. Y aquí lo tengo, ¡por fin! dispuesta a hacer mis primeros experimentos.
Psyllium caja trasera_optPsyllium caja_opt

 
 
Vamos primero con una pequeña clase de botánica, os cuento qué es el Psyllium Husk, para ser más precisos proviene de una planta llamada plantago ovata. La cáscara de su semilla tiene un alto contenido en fibra. La propiedad que tiene el Psyllium es que absorbe el agua y forma mucílagos (según la Real Academia de la Lengua mucílago es: una sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia, que se halla en ciertas partes de algunos vegetales, o se prepara disolviendo en agua materias gomosas). Lo que ocurre al mezclar Psyllium con agua es que gelifica, y por esto se utiliza para tratar problemas intestinales tan distintos como el estreñimiento y la diarrea. Esto hizo que en mis primeros experimentos las masas necesitaran un poco más de agua de la cantidad que yo ponía habitualmente.
Plantago ovata

 
Agua + Psyllium_opt
Aquí os dejo una foto del “polvo mágico” y lo que pasa cuando mezclamos una cucharadita de café de Psyllium con medio vaso de agua.
En la cuchara_opt

 
 
 
 
 
 
 
 
 






Y qué supone esto cuando añadimos Psyllium a nuestros panes? La consecuencia es un pan más esponjoso, con una miga espectacular, no se desmiga, y lo que yo he notado es que después de dos días hecho la miga no está seca ni acartatonada como en otras ocasiones. Os pongo fotos de bollitos hechos con la misma receta, utilizando Psyllium y sin utilizarlo, no se aprecia muy bien pero la calidad de la miga es muy diferente.
 
Suizos con y sin_optBollitos con y sin_opt

 
 
 
 
 
Como podéis leer estoy entusiasmada con el Psyllium, seguiré experimentando y os seguiré contando cómo funciona en los panes y bizcochos. Yo de momento hice bollitos de pan y bollitos suizos, en ambos casos el resultado mejoró bastante.
¿Conocéis el Psyllium? ¿Lo habéis probado en vuestras recetas? Os animo a contar vuestra experiencia porque así nos enriqueceremos todos.
Comments
28 Responses to “Mi experiencia: el Psyllium, ese gran descubrimiento”
  1. Marga dice:
    Tengo muchas ganas de probarlo!!! Seguro que el resultado es excelente.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Bicos
    • Mi menú sin gluten dice:
      Marga después de varios días, lo mejor para mi es que hoy cogí un suizo de los que hice con Psyllium, y está mucho mejor de lo que están cuando no lo llevan. Casi de todo lo que puse arriba lo mejor es eso. Supongo que al tener más humedad se mantiene bien más tiempo. Anímate a probarlo porque merece la pena.
      Besiños!
  2. carmen dice:
    es similar a la xantana????? xq ya estoy escuchando mucho estos polvitos!!
    • Mi menú sin gluten dice:
      Carmen, yo tengo la xantana, pero todavía no la he probado como es debido, quienes han probado las dos cosas dicen que no. Yo probaré y contaré mi experiencia, pero necesito más tiempo
  3. maría jesús dice:
    yo utilizo semillas de lino.creo q tienen un efecto similar
    • Mi menú sin gluten dice:
      María Jesús, no eres la primera que me lo dice. También tengo semillas de lino en casa, de hecho los bollitos que pongo en la web son con semillas de lino marrón y dorado (lo que pasa es que en el corte de la foto no se aprecian muy bien). Me habéis puesto en el camino… investigaré qué pasa con el lino y contaré las novedades …
      Gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo!
  4. Monica dice:
    Hola:
    Tengo un bote dessde hace meses en casa y hasta la semana pasada no lo probé. Hice por fin un pan sin ningún preparado comercial siguiendo la receta base de Jordi, de MaMaFermenta. Y quedó rico rico. Tengo que seguir experimentando pero me falta tiempo.
    También tengo que probar con el lino que como comenta Mª Jesús parece ser tiene las mismas propiedades.
    Gracias por compartir
    • Mi menú sin gluten dice:
      Mónica, yo no podía tener el bote en casa y no empezarlo. Llegué con él a casa el viernes por la noche y el sábado por la tarde ya estaba amasando mi pan con Psyllium, el domingo los bollitos suizos y hoy os cuento cómo resultó (en un primer momento) iré ampliando la experiencia y contándola.
      Como le dije a Mª Jesús, no sólo ella, sino que más gente me puso en la senda del lino. Haré mis experimentos y los contaré. Sé que las semillas de chía (también las vi en la tertulia) tienen la propiedad de gelificar y un efecto similiar al Psyllium.
      Gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo.
  5. glutoniana dice:
    Qué bien cuando lo encuentro lo compro
    • Mi menú sin gluten dice:
      Yo tengo las coordenadas perfectas de un sitio en Madrid donde lo tienen certificado sin gluten… Encontrado ya lo tienes, vente a comprarlo
  6. laura dice:
    yo tengo la pregunta del millón…. en las residencias de ancianos ( quizás en más sitios también) para las personas que tiene dificultad para tragar se les echa unos polvos en las bebidas, para que gelifique y no se atraganten…. no será el physilu¡ium???? o será algún gelificante químico????
    Ala!!! ya tienes tarea de investigación.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Pues no tengo ni idea Laura, ni siquiera sabía que haya este tipo de compuestos para que la gente no se atragante… Puede que sea Psyllium o cualquier otro producto que gelifique. Hay muchos.
      Un saludo.
    • El psyllium o plantago ovata no es el espesante que se pone en las residencias, eso es carragenato (lo que ponen en los postres lácteos para espesarlos, como gelatina). El psyllium se usa como laxante y lo prescriben muchos médicos, sobre todo a los diabéticos porque contiene mucha fibra.
  7. Hola Marga, yo compré psyllium entero en vez de en polvo, mi pan quedó un churro, pero no sé si es que le eché mucho, o demasiada levadura… ¿Me orientas en las cantidades a usar? Seguiremos experimentando
    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Anaís buenas noches, no puedo orientarte mucho si utilizas el psyllium entero. Yo lo tengo en polvo y quizá la reacción no sea la misma si lo utilizas entero o en polvo. Yo pongo por cada medio kilo de harina una cucharada (no lo peso) pero repito, no lo he utilizado nunca entero y no sé cómo reacciona. Haz la prueba y luego lo compartes con nosotros.
      Saludos.
  8. David Foody dice:
    Muchísimas gracias, una vez más, por la mención.
    Diferenciar el grano o fruto de la Zaragatona o Plantago Ovata en dos partes; el grano y la cáscara del mismo. Como bien sabemos es la cáscara la que tiene mayor propiedad mucilaginosa, absorviendo la mayor parte de los líquidos que entren en contacto con ella.. El grano tiene además propiedades laxantes y diuréticas, como se ha escrito antes por aqui. Es lo que vamos a encontrar en una Farmacia, (Plantaben, etc) ,no la cáscara, que sólo se emplea en el ámbito industrial no en el consumo particular, por eso no se encuentra con facilidad.
    A nosotros lo que nos interesa es exclusivamente la cáscara, y mejor molida ya que se homogeiniza plenamente al mezclarla con la harina, o con el agua,en vez de cáscara rota, en bruto. que dejará mayor robustez a la masa.
    Compuesta por fibra alimentaria al 100%, sin sintetización ni procesamiento alguno, un aditivo más saludable pero no tiene otro valor, algo distinto si usamos otros alimentos mucilaginosos como el Lino o la Chía, que aportarán un gran valor nutricional, además de ayudarnos a “ligar” la masa..
    Después de distintas pruebas, hemos llegado a bajar la dosificación a un 1 ó 2% de Psyllium en proporción a la harina a trabajar.
    Susana, esa cuchara que pones (sopera) son unos 10gr, por el medio Kilo de Harina, es un 2% de aditivación, estas en lo correcto. Si agregamos más cantidad, quedará un pan muy rocoso.
    Muchas gracias, Susana, una vez más por tus aportes y tu generosidad.
  9. Mi menú sin gluten dice:
    Gracias por vuestro aporte magistral. Lo de la cucharada no llegué a calcular si es el 2% o el 20%, yo es que soy de cocinar “a ojo”. Así aprendí en casa, y así salen las cosas …
    La verdad es que los panes con psyllium ganan un montón sobre todo en esponjosidad y duración. Un gran aporte por vuestra parte el haberlo conseguido certificado, no es fácil.
    Besiños.
  10. Sara dice:
    Hola, he encontrado por fin el psyllium o fiberhusk, tengo una panificadora moulinex..sabríais alguna receta de pan sin gluten en panificadora en la que pueda usar el psyllium?
    Muchas gracias!
  11. phbgjf dice:
    Tengo una duda, en las fotos se ven dos tipos de panes con miga, sin psyllium y con psyllium. Como consigues que quede esa miga un pan sin psyllium ni gluten? usas goma?
  12. Marco Gonzalez dice:
    ¡Hola a todos en el foro!
    Gracias por tan valiosa información.
    Desde que me entusiasmé a hacer pan sin gluten, he visto en muchos sitios de internnet que usan varios tipos de “unidores de masa”, como la goma xantana/goma guar/goma algarrobo/ y Psyllium.
    Según este artículo, el Psyllium es el DIOS para unificar la masa… Mi problema es que no lo encuentro en mi pais… Sólo puedo conseguir goma xantana… También escuché que se habla de la semilla de chía, que aporta además algo de nutrientes…
    ¿Me podrían ayudar en qué proporción puedo sustituir el Psyllium por goma xantana o chía en una receta para pan?
    Vi esta receta de uno de los maestros panaderos muy conocido por estas redes como Juan Carlos Menéndez, y esta es la que usa, pero me gustaría saber la proporción sustituta con goma xantana o chía.:
    *324 g almidón de maíz.
    *216 g harina de arroz
    *2% de sal —> 11 g
    *2% de levadura fresca —> 11 g
    *3% de Psyllium —> 16 g
    *85% de agua —> 432g
    ¡Saludos!
  13. Como siempre una gran clase magistral sobre como elaborar panes sin gluten, y es que realmente eres una gran panadera y divulgadora. Estoy quedando maravillada de todas las entradas, me encanta, pero no se donde encontrar ese producto, asi como las harinas integrales, me fustaria que me pudieseis decir algo, vivo en Madrid y soy nueva con esto del pan.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Yo compro en Foody, tienen tienda física en Madrid, cerquita del Retiro. También puedes hacer pedidos on line en su web.
      Gracias y un saludo
  14. Jesus Marcos dice:
    hola necesito que me respondas lo antes posible por favor, crees que si hago una panesillo con una harina de garbanzo y utilizo este psyllium podre obtener una consistencia como si fuera uno hecho con harina integral?
    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días, necesito más datos para poder responder a tu duda. Ese pan que quieres hacer ¿es sólo con harina de garbanzo? De ser así es un poco complicado.
      Un saludo.
  15. Elena dice:
    Muchas gracias por la recomendación, cuanta cantidad más de agua hay que poner al utilizarlo?
    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días, depende de las combinaciones de harinas que hagas. Puedes añadir unos 50 ml. más en medio kilo de harina porque el psyllium lo que hace es absorber agua.
      Un saludo y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario