viernes, 8 de junio de 2018

Mermelada de cereza






Hoy os traigo una receta que en mi casa se viene haciendo desde hace años. Me encanta desayunar una tostada con mermelada, pero no cualquier mermelada. Desde siempre mi madre hace la mermelada en casa, con otra particularidad, la fruta es ecológica, de los árboles frutales que cuida mi padre. Y la verdad, ¡qué queréis que os diga! No hay nada igual.
Y como muestra os dejo el cerezo de mi padre… a ver si sois capaces de encontrarlo en medio de tanta frondosidad, esa misma noche las cerezas salieron para mi casa por mensajería urgente, y a la mañana siguiente aquí las tenía, frescas, sin pasar por cámara alguna.
Cerezas_opt
Cerezo_opt
 

Hoy os voy a contar como hago la mermelada de cerezas (ya que ahora estamos en temporada y hay que aprovecharlas), aunque cualquier otra mermelada se prepara de forma muy similar. Se puede hacer con Thermomix o según el método tradicional. La thermomix en estos casos es de una ayuda tremenda porque nos ahorra el trabajo de remover, la ponemos y nos olvidamos.
Otra precisión que hago en la receta, es que aunque la proporción en la mermelada es la misma cantidad azúcar que de fruta (al peso) yo en medio kilo de fruta pongo 400 gramos de azúcar. Eso va a vuestro gusto, también depende del punto de maduración de la fruta y sobre todo si son cerezas que es una fruta bastante dulce.


Ingredientes:
Medio kilo de cerezas
Medio kilo de azúcar
El zumo de un limón


Preparación en Thermomix:
Deshuesamos las cerezas (esto es un trabajo bastante laborioso, os recomiento que pongáis guantes porque la cereza mancha muchísimo y se quedan las manos tintadas). Las ponemos en la thermomix y trituramos, dependiendo de la textura que queramos conseguir lo haremos a mayor o menor velocidad. Yo lo hago al 4 y se quedan trocitos en la mermelada que es como a mi me gusta.
Añadimos el azúcar y el zumo de limón. Programamos 100 grados, velocidad 2 durante 30 minutos. El tiempo haciendo mermeladas nunca es exacto. Depende mucho de la cantidad de agua que tenga la fruta, del punto de maduración y del tipo de fruta. La cereza por lo general suele necesitar otros 30 minutos para conseguir que espese. Hay un truco que consiste en meter un plato en el congelador cuando pongamos a cocer la mermelada, y cuando pase el tiempo extendemos un poco de mermelada en el plato, así podemos comprobar si ha espesado lo suficiente.
Cuando esté lista la metemos en los botes, en los que tendremos la precaución de introducir una cucharilla para que no se rompan al echar la mermelada caliente, y lo tapamos. Con el calor se hará el vacío.
Es posible que cuando la abramos tenga un poco de moho en la superficie, pensad que no lleva conservantes, colorantes, espesantes… ningún E… Todo natural. Se retira la capa de encima y se puede tomar con total tranquilidad.

Preparación tradicional:
Después de deshuesar todas las cerezas, las unimos al azúcar y las dejamos reposar toda la noche. A la mañana siguiente las trituramos con la batidora, añadimos el limón y ponemos a cocer. Removiendo (en esto la thermomix nos ayuda bastante). La cocción al igual que con la thermomix varía mucho en tiempo de la fruta.
Cuando esté espesa nuestro gusto es el momento de envasarla. Lo haremos igual que cuando la hacemos con la thermomix.
Y ya tenemos nuestra mermelada para disfrutar de un magnífico desayuno. ¿Quien puede resistirse?
Desayuno_opt


Comments
6 Responses to “Mermelada de cereza”
  1. glutoniana dice:
    Mi deshuesador por un bote de esta mermelada jajaja.
    Y encima tan fresquitas
    • Mi menú sin gluten dice:
      Eso está hecho… Por esta temporada doy por finalizada la producción de mermelada de cereza. En verano tocará de manzana y pera… La verdad es que es un lujo poder tener la fruta tan fresca y sin pasar por cámaras de ningún tipo y encima no lleva fertilizantes, venenos ni porquerías.
  2. Pepa dice:
    Que rica !!!!! Voy a hacerla seguro ….. Mi suegra tiene cerezos también. El pueblo, El Arenal, en Ávila, tiene mucha cereza y ahora a finales de Junio/Julio es la temporada . Este año voy a hacer . Que rico , madre…..
    • Mi menú sin gluten dice:
      Pepa ponte guantes!! Que me pasé una semana con los dedos negros después de quitarle los huesos a tantas cerezas. Y digo yo… ¿tan tardías son las cerezas en Ávila? Las mías vinieron desde Galicia y hace ya dos semanitas. Es un poco de trabajo pero te queda la mermelada para todo el año.
  3. Begoña Herrero Herrero dice:
    Que buena esa mermelada!!
    En la panificadora hay también un programa para hacer mermelada.
    Lo de quitar el pipón debe ser entretenido no? jaja
    Un beso
    • Mi menú sin gluten dice:
      Creo que si, que la panificadora tiene una opción para hacer mermeladas, la verdad que no probé nunca, No será complicado a fin de cuentas calienta y mueve que es lo que hace la thermomix y lo que hacemos en el fuego.
      Lo de quitar el hueso… no te lo cuento porque te lo puedes imaginar!!
      Besiños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario