martes, 5 de junio de 2018

Reorganizando la cocina sin gluten


Mi hija es celíaca. Vale, ¿y qué hago ahora con mi cocina? De pronto aparece en tu vida un concepto del que nunca habías oído hablar, ni siquiera imaginabas que pudiese existir. La palabra maldita es “contaminación cruzada”. Y a ti lo que se te cruzan son los cables.
La primera idea que se me pasó por la cabeza fue tener dos botes con harina, dos con pan rallado, los aceites separados… ¿Y si un día me equivoco y utilizo para ella el aceite que no debo? La lío en mi propia casa. Así que decidí tirar por la calle de en medio y deshacerme de todas las harinas, panes rallados, aceites y demás productos susceptibles de contaminarse y los sustituí por harinas sin gluten, pan rallado sin gluten, pasta sin gluten. ¡Bien hecho! Un riesgo fuera. Cuando a la semana siguiente fui a la reunión de recién diagnosticados de la asociación de celíacos, esa fue la recomendación que nos hicieron.
Reorganicé también los armarios y reservé un armario sólo para los alimentos que compro sin gluten. Pastas, galletas, cereales y harinas. Y una cosa que creo que nos pasa a casi todos… ¿No están vuestros armarios llenos de harinas de todo tipo y marca? Harina de arroz, harina panificable (de marcas variadas), harinas para bizcochos, la tan socorrida Maicena, harina de maíz amarilla… Con las pastas pasa lo mismo, pastas de diferentes marcas para ir probando sabores y consistencias, y ¡cómo no! Hacer balance de la relación calidad / precio.
Otro riesgo que existe es la contaminación cruzada por utensilios de cocina. Los cucharones de madera, al ser un material poroso son un peligro en potencia. Así que la fase dos consistió en encontrar unos cucharones para cocinar adecuados. Compré unas cucharas y espátulas de silicona, la verdad es que no fue muy fácil encontrar lo que yo quería. Pero después de recorrer medio Madrid (esto es un poco exagerado pero sí que costó un poquito) conseguí lo que yo quería. Tampoco es adecuada la tabla de cortar de madera. Hacía tiempo que en mi casa había desaparecido la tabla de madera, justamente porque la madera me parecía poco higiénica (manías).
Y hablando de utensilios de cocina tengo que dedicarle unas letras a un pequeño electrodoméstico que, una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, se convierte en una trampa. La tostadora de pan. Para tostar el pan hay varias opciones, tener dos tostadoras, una para el pan normal y otra para el pan singlu. También podemos tostar el pan singlu en una carmela dedicada exclusivamente a este fin. Ultimamente han aparecido en el mercado unas bolsas para tostadoras que sirven para tostar el pan junto con el de toda la familia sin que se contamine. Yo todavía no he probado ninguna de estas opciones porque la peque es pequeña para tostar pan. Cuando llegue el momento intentaré con las bolsas, a priori me parece la mejor opción.
Hay otro tema con el que en casa tenemos especial cuidado y es con el pan. Con el pan NO celíaco. Muchas veces el pan viene “adornado” con harina. Esa harina es susceptible de “volar” por la cocina cuando estás preparando la comida, así que ahora comemos pan sin harina de adorno. Porque una de las cosas que no hemos variado en casa es el consumo de pan. Nosotros consumimos pan normal, siempre con el debido cuidado para que la peque no lo toque.
Por último, para mí una ayuda importante sin duda ha sido la thermomix. Hace un tiempo hice una entrada sobre si era recomendable o no comprarla. Para mí a día de hoy es muy recomendable, me ayuda mucho en la elaboración de todo tipo de comidas, pero sobre todo en bizcochos y masas. Mi thermomix es de uso exclusivo “sin gluten”, supongo que al meterla en el lavavajillas cualquier resto de gluten queda fuera, pero yo por si acaso no lo hago. Además si bien el pan cada uno consumimos el nuestro, los bizcochos son para todos sin gluten.
Y hasta hoy esto es todo lo que hemos hecho, y en la última revisión de la pequeña todo está perfecto. ¿Alguna idea más para evitar la contaminación cruzada en casa?
Utensilios de cocina
Comments
10 Responses to “Reorganizando la cocina (sin gluten)”
  1. Marta dice:
    Hola Susana!!!
    Me parece estupenda esta idea del blog para compartir tu experiencia y la de tu peque. Yo no tengo ningún familiar celíaco, pero me suscribo a tu blog pues nunca está de más conocer esta circunstancia, sus dificultades y sus, espero, alegrías. Un beso grande y ánimo!!!

    • Susana dice:
      Bienvenida Marta!!!
      Además de conocer como es la vida de un celíaco de primera mano, aquí cuelgo recetillas que son aptas para celíacos y para personas que no lo son. Puedes hacer las masas con harinas normales y algunas con nuestras mezclas de harina que también están muy ricas. ¡¡¡Gracias!!!
      Besiños.

  2. marias dice:
    Hola Susana, me siento muy identificada con tu relato, el mio es un poquito diferente porque la diagnosticada soy yo, tengo 47años y me diagnosticaron hace dos años celiaca asintomática latente vaya jarro de agua fría que hago??? era la pregunta diaria que me hacía. El digestivo me hizo todas las recomendaciones y que pidiera ayuda y consejo a familias que tuvieran algún miembro celiaco, todas las familias que hay en mi pueblo los celiacos son niños, no hay ningún adulto así que al principio me costo sudor y lágrimas imagínate YO 45 años con todos mis problemas de salud que iban y venían al final deciden hacerme analíticas y biopsia van y me dicen que no puedo tomar gluten…en mi familia somos cuatro dos hijos pequeños de 11 y 8 años al mayor ya le han hecho las pruebas y salio negativo a la pequeña han decidido como no tiene síntomas esperar que sea un poco más mayor. También tengo termomix y todo lo que es sin gluten se elabora dentro del vaso mágico, alguna vez he hecho pan con gluten y la lavo con vinagre no he tenido ninguna contaminación cruzada desde hace tiempo, limpio todo muy bien y también utilizo los utensilios de silicona.
    Bueno al principio fue un infierno no sabia que comer, me sentía rara al no poder salir ha cenar, comer en casa de amigos, la familia no entendía nada……han pasado dos años (en marzo) y he de decir que mi vida ha cambiado por completo, soy otra persona, ya no estoy hinchada, ya no tengo diarreas, ni acidez, ni hormigueos, ni erupciones, ni picores, no se me cae el pelo, vómitos nocturnos, noches sin dormir…. hay que decir que mi primer diagnostico fue – usted tiene stres! pues vaya stres tenia yo…..Bueno este es mi relato, decir que hay un gran número de adultos celiacos que no solo hay niños, yo he vivido mi infancia muy bien, bueno mi madre decía que la leche y los huevos me caían mal, claro si estaban mezclados con harina, en la adolescencia deje de comer algunos platos (soy de Mallorca) típicos porque después tenia mucha acidez y me hinchaba muchísimo ( aero-red cuantos abre tomado) después estuve unos años muy bien asta que nació mi hija que fue caída y en picado, me operarón de la vesícula tuve una pancreatitis, me cayeron muelas, el pelo un desastre, picores y ronchas, vómitos todo empezó así….y aquí estoy otra manera de vida, otra manera de cocinar todos se han adaptado más o menos y muy feliz, solo que algunas veces me acuerdo de algunos sabores y testuras que echo tanto de menos!!

    • Susana dice:
      Bienvenida Marias, me alegro que tu vida haya mejorado. Lo cierto es que es fácil controlar la enfermedad con la dieta, lo complicado es controlar la dieta. Yo me puse las pilas, y cada día aprendo cosas nuevas. Mi idea es intentar que mi hija lleve una vida lo más normal posible dentro de las limitaciones que tiene. Espero conseguirlo.
  3. María Jesus dice:
    Hola Susana a mi también me ha gustado mucho ,pues hace un mes y medio le diagnosticaron a mi hijita de 4 años que era celiaca. Nosotros somos familia numerosa 5 en casa más el perro. Yo trabajo jornada contínua con lo que no tengo mucho tiempo para todos. Tengo que preparar la comida de los mayores que van al instituto y la de mi marido que come fuera por un lado. Luego la de la peque hasta que empiece el cole, y en fin…..un poco loca. Lo primero que hice fue lo del armarito y justo hoy le comentaba a una compañera lo de la tabla de mader ay demás, y tb si valía la pena comprarle una sandqichera para ella. Estoy trabjando pero sigo dándole vueltas a como reorganizarlo todo, pues hay demasiadas manitas tocando cosas y todo lo que pueda evitar pues mejor.
    Bueno espero sigas publicando cosas interesantes.
    Muchas gracias por tus consejos

    • Susana dice:
      Bienvenida María Jesús. La verdad es que cuando diagnostican a un miembro de la familia la celiaquía se complica todo un poco, con tiempo y paciencia todo vuelve a su sitio. En casa se controla la situación rápidamente, lo complicado es cuando toca salir fuera. Para la sandwichera y tostadora hay unas bolsas que aislan el pan del celíaco del pan del resto de la familia y así puedes utilizar el mismo aparato. Sé que en Carrefour las venden en la zona donde están los moldes de silicona. Yo todavía no las compré porque mi peque es demasiado chiquitina para tostadas, pero es una buena opción y evitas tener la casa llena de trastos. Bastantes tenemos ya!!
      Seguiré publicando mis experiencias, espero que sirvan de ayuda a mucha gente.

  4. yolanda dice:
    hola Susana, me encanta tu blog, siempre se aprende algo nuevo. en mi casa la celíaca también es mi hija, que tiene ahora 3 años. Decirte que justamente en nuestra asociación nos recomendaron lo contrario, es decir no hay que comprarlo todo sin gluten. La niña tiene que aprender a moverse en un espacio real, como el de una guardería, como el de un cole, un restaurante, etc. con lo que es beneficioso que haya alimentos de los dos tipos. En mi casa ella misma me pregunta qué puede comer y está muy concienciada, va adquiriendo hábitos y se hace consciente de la importancia de su alimentación. Comer por ejemplo pasta sin gluten toda la familia no es necesario y además sería muy caro. Las pizzas las hacemos en papel de hornear antes la suya y después la nuestra, igual pasa con los moldes, se les pone papel de hornear y te garantizas la no contaminación. un saludo
    • Susana dice:
      Hola Yolanda, bienvenida y gracias por tu comentario. En mi asociación lo que me recomendaron que ponga sin gluten en casa son harinas para rebozado y pan rallado, para evitar riesgos innecesarios. Nosotros en casa consumimos pan con gluten y galletas y cereales normales, y mi idea es que mi hija vaya aprendiendo poco a poco como es “el mundo real”, de momento tiene 20 meses y no es consciente de su “realidad paralela”. Lo de hacer pasta sin gluten para todos francamente es por comodidad para mi. Y cuando hago bizcochos o pizzas las hago “singlu” porque ella es tan chiquitina que no merece la pena hacer uno “singlu” para ella y uno normal para nosotros. Como tu bien dices, en esto cada día se aprende algo nuevo y vuestras aportaciones son las que dan vida a este blog. Gracias de nuevo.
      Besiños.
  5. Elsa dice:
    Hola Susana, felicidades por el blog.
    Hace cuatro días fui a recoger los resultados de la analítica de mi hijo de 2 años y el pediatra me dijo que era celiaco. Con los resultados sin duda, me ha derivado a un especialista y a la espera.
    Yo estoy pasando por lo mismo que tu y muchos otros padres, Ahora estoy en la fase de coge una bolsa de basura y reorganiza la cocina. Me puedes decir donde has comprado los utensilios de silicona? Yo ya no se donde buscar, todos los que encuentro son de silicona combinada con plástico o nylon ( que no tengo ni idea de que tan poroso es. ante la duda, no los compro.

    Gracias y voy a seguir leyendo.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Hola Elsa. Muchísimas gracias. 
      Lo primero es que te lo tomes con calma, las cosas poco a poco irán volviendo a su rutina. Todo es cuestión de coger nuevos hábitos. Yo los utensilios de silicona los compré en carrefour. En cualquier caso yo he dejado de cocinar con gluten ya que para mi es más fácil y práctico y sobre todo tengo mucho menos riesgo de contaminación cruzada si cuando hago macarrones (por ponerte el ejmplo más evidente) los hago sin gluten para toda la familia. Además a mi también me llegó el diagnóstico de celíaca hace un año así que todavía con más motivo. 
      Sabes que tanto su padre como tu debéis haceros las pruebas ya que al ser una enfermedad genética alguno de los dos tiene los genes (ello no significa que sea celíaco). 
      Para lo que necesites ya sabes donde me tienes. 
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario