martes, 5 de junio de 2018

Visitando al dentista sin gluten


¡¡Si te gusta compartelo!!
  • 0
    Shares

Desde que a mi hija le diagnosticaron celiaquía he leído mucho sobre el gluten, esa “malvada” proteína presente en los productos más inverosímiles que podamos imaginar.
Ayer tuve cita con mi dentista, y a pesar de que mi hija es demasiado pequeña todavía le pregunté varias dudas que tengo desde que la celiaquía pasó a formar parte de nuestras vidas.
La primera es la edad a la que es recomendable llevar a un niño por primera vez al dentista. Me dijo que salvo que notase alguna anomalía como puntos negros en algún diente o alguna malformación, los cuatro años es una buena edad para comenzar las visitas rutinarias al dentista, que deberán empezar como juegos. Enseñándole el instrumental, y haciendo que todo sea divertido para ellos. Yo de momento estoy enseñándole a cepillarse los dientes todas las noches antes de ir a dormir. Lo hacemos como un juego, cepillándonos los dientes las dos y es divertido.
La segunda, y la que nos ocupa en este blog, es sobre el tema de la celiaquía y la posibilidad de que en los medicamentos utilizados en la consulta para los tratamientos odontológicos exista gluten “oculto”. Su respuesta fue clara. En principio químicamente su composición no tendría que contener gluten, pero si va a ser atendida una persona con problemas de celiaquía debería revisarse la composición, incluso recurriendo a la bibliografía para evitar cualquier posible error.
También me advirtió que las pastas de dientes no están exentas de ser revisadas a conciencia antes de ser utilizadas, en principio avisan de su contenido exento de gluten. La mía no lo pone, tendré que buscar una sin gluten para cuando mi hija empiece a utilizarla.
Así que ya sabéis, antes de someteros a un tratamiento odontológico advertid a vuestro dentista sobre la celiaquía y que revise a conciencia todo aquello que vaya a utilizar.
Comments
15 Responses to “Visitando al dentista sin gluten”
  1. aroa tejon dice:
    hola susana yo soy higienista bucodental y celiaca, casi todas las pastas de dientes son exentas de gluten, pero para estar mas tranquila puedes comprar las de vitis, que traen el logotipo espefico de libre de gluten, ademas vitis tiene pastas para niños que estan muy bien, espero que te sirva de algo mi comentario 😉
    • Susana dice:
      Muchas gracias por tu comentario, claro que me sirve. Y no sólo a mi, sino a todas las personas que se pasen por aquí y lean lo que nos cuentas. De momento a mi peque no le pongo pasta de dientes, me han dicho que hasta los dos años no es necesario, pero cuando llegue el momento utilizaré las de vitis y así estaré más tranquila.
  2. irene dice:
    Gracias x la informacion, una vez lei q la unica pasta de dientes cn gluten es la de licor del polo, de todas formas para el peque yo uso la de niños de mercadona que es sin gluten y lo especifica. Hay q estar siempre alerta xq el gluten aparece dnd menos te lo esperas… Dentistas gluten free!!! Jajjajaa gracias
  3. aroa tejon dice:
    si la verdad es que yo soy celiaca desde hace poco mas de un año, todo es nuevo para mi, y por mi trabajo me empece a fijar en todas las pastas de dientes, yo siempre uso pasta de dientes de marcas conocidas, la del mercadona no se como funcionara a nivel de salud bucodental, nunca la he probado, pero fijo fijo que la de vitis es libre, me sorprendio un monton ver que las pastas de dientes pueden llevarlo, aun estoy en proceso de aprendizaje, 🙂
  4. Delissin dice:
    Muy buen artículo. Yo tengo sensibilidad al gluten y desgraciadamente al resto de cereales y legumbres. Alguna vez he pensado que seria mejor ser celiaca y tener problemas solo con un tipo de alimento.
    Sin embargo, lo vuestro tambien es dificil, ya que hay gluten por todos lados. Ademas de resultaros muy peligroso.
    Lo comparto en mis redes!
    Yedah

  5. Felisa Diaz dice:
    Ademas del cuidado en la pasta dental ,la medicacion ,se debe pedir el prof.que luego de colocarse los guante se labe…ya que el latex esta empapado con talco de trigo.
  6. Sara Sacristan dice:
    Yo utilizo la pasta de dientes de Forever, no tiene flúor, tiene Aloe Vera, propoleo y clorofila. Tiene un sabor natural y no a químicos y no lleva nada tóxico. El aloe limpia y desinfecta, y el propoleo protege de la gingivitis
    • Mi menú sin gluten dice:
      Sara mi dentista siempre dice que la pasta de dientes no tiene demasiada función, que más bien refresca pero que lo verdaderamente importante es hacer un buen cepillado, con un cepillo suave para no dañar las encías. Es importante retirar los restos que quedan entre los dientes ya que ellos son los verdaderos causantes de estragos en nuestra dentadura.
  7. Susana dice:
    Hola!
    Las pastas dentales de laboratorios Kin son libres de gluten. Ademas tienen una linea para niños, con los personajes de moda: bob, dora, monster high, etc.

    • Mi menú sin gluten dice:
      Susana, muchas gracias por la aportación. Las miraré, supongo que se compran en la farmacia. En cualquier caso la línea para niños con los personajes de moda… si te cuento que mi hija toma la leche en una taza de Loquillo, y otra de los Rolling Stone te dará la risa, pero de momento los personajes de dibus no le llaman demasiado la atención. 😉
  8. charogf dice:
    Ya veo que voy a aprender aquí un montón, no habia pensado siquiera en la pasta de dientes. Mi hijo es Ortodoncista y no sé si lo tiene en cuenta, se lo comentaré.Muchas gracias a todas.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias a ti por visitarnos y por comentar. Hay que pensar en los detalles más mínimos, como por ejemplo la pasta de dientes, poco a poco vamos aprendiendo.
      Un saludo.
  9. aroanna dice:
    Colgate lleva gluten.. Lacer todo lo q hace es apto sin gluten..
  10. Pues yo sabia lo de las pastas de dientes y afortunadamente, casi todas son ya sin gluten. Pero casualmente hace como 3 semanas estuve en el dentista porque me tenían que extraer una muela y además hacerme unos moldes para la ortodoncia que me tengo que poner (sí, a mis casi 40 tacos.. en fin). Y les avisé de que era celiaca pero me dijeron que todos los productos eran aptos.
    Un besote




No hay comentarios:

Publicar un comentario