martes, 5 de junio de 2018

Mi Reflexión: Comedores escolares



Hace varios días que en las redes sociales saltó la alarma con una foto tomada “supuestamente” por una cuidadora en el comedor de un colegio en Zaragoza. Se omitía el nombre del centro para evitar posibles represalias. La prensa se hizo eco de la noticia, y comenzó un debate que nunca nos deja indiferentes.
http://noticias.lainformacion.com/espana/unas-fotos-tomadas-en-un-colegio-aragones-reavivan-el-debate-sobre-la-calidad-de-los-comedores-escolares_Pwtc9QgFKypT0LxlcePbn2/_?fsdfs
No quiero hacer de abogada del diablo porque no es mi estilo, pero este tipo de noticias alarmistas causan tremenda desazón entre los padres. Dejamos a nuestros hijos en los comedores escolares confiando en que están bien atendidos. Nos ofrecen todo tipo de garantías, podemos ir a comer cuando queramos y comprobar que sus menús son apropiados, tanto en cantidad como calidad. Nos pasan un cuadrante creado por nutricionistas para que sepamos lo que comen y podamos en base a ello organizar nuestros menús en casa. Por eso cuando vi esta imagen se me cayó el alma a los pies.
El colegio al que apuntaban las sospechas se ha apresurado a emitir un comunicado (http://ceiplabordeta.blogspot.com.es/2014/01/noticia-sobre-comedores-escolares-del.html) aclarando que esas imágenes no pertenecen a su centro. También me resulta curioso que todas las mamás que conozco digan que sus hijos salen del colegio con un hambre atroz, que eso es lo normal y  que me acostumbraré.
Por otro lado pienso que si los niños se alimentan a diario con raciones tan escasas como la que figura en la foto tendrían que manifestar síntomas claros de desnutrición y eso haría saltar las alarmas ¿no?. Desde luego mi hija come bastante más que lo que sale en la foto y tiene sólo dos años.
He leído explicaciones como que las empresas de catering intentan ganar dinero (como cualquier otra empresa) y que para ello economizan todo lo que pueden llegando a poner menús ridículos y de escasa calidad y valor nutricional más que cuestionable.   Mi peque todavía no va al colegio, empezará el próximo curso y este tipo de noticias me alarman y mucho. Primero porque yo pienso que no todos los niños tienen el mismo apetito, habrá niños que coman más y otros menos y yo quiero pensar que atienden las necesidades de cada uno. Segundo porque si se produce este descuido en los menús “normales” no quiero pensar cómo serán los menús especiales para niños con algún tipo de alergia. ¿Que les quedará a nuestros niños que necesitan una alimentación especial con productos sensiblemente más caros?
Comments
8 Responses to “Mi reflexión: Comedores escolares”
  1. Patricia Martín dice:
    Los niños cuando llegan de la escuela, no deben de llegar con hambre, si con sueño sin son bebés, y con sueño o ganas de jugar si son mas mayorcitos,.. una cosa es que haya crisis y quieran ahorrar y otra que las porciones ni se vean, es de verguenza, porque además a los padres o la mayoria no le dan becas ( que siempre se las dan a los mismos ) y pagan muy bién esa comida,.. Un saludo,..
    • Mi menú sin gluten dice:
      Patricia opino exactamente igual que tu. No quiero ser yo la que diga que ese colegio en concreto o esa ración de esa foto sea “real”, simplemente me hago eco de lo que he leído estos días y créeme que como madre de una niña que además es celíaca el tema del comedor me preocupa bastante. Ahora mismo con la guardería es fácil, pero no es lo mismo su clase con 12 o 14 niños que un comedor con 300 o más. El menú de un colegio viene saliendo por unos 100 euros al mes, aproximadamente dependiendo de la comunidad autónoma y de la ciudad de la que hablemos. Con ese dinero y una única comida al día se puede dar de comer muy bien a los niños.
      Saludos y gracias por tu comentario.
  2. maria dice:
    Precisamene este tema me toco pelearlo en el cole de mis hijos,el pequeño es celiaco y yo notaba que cuandfo le recojia me decia em la puerta tengo mucho hambre ,me extaño porque es muy mal comedor , el tema empezo a saltar cuando note que perdia peso ya le empeze a preguntar y me decia que el no comia huevos ni pollo ni legumbres ni le daban leche en el vaso como a los demas , me lo confirmo la cocinera luego y su explicacion fue que estaba sola en cocina y trataba a toos los alergicos igual. y porque no iba a hacer tantas comidas ya pregunte a mi hija la mayor que tbm iba al mismo cole tenia la niña 12 años y me dijo que de segundo la ponian una almondiga , hable con una conocida del comedor y me dijo que por favor sin decir su nombre pero que era verdad , contacte con el director mediante un escrito pasado por registro y no me contesto ,hable con el ampa y tampoco al final puse una queja a la empresa y afortunadamente se soluciono pero me costo bastantes llamadas y mand , aron a dos cocineros mas y a una responsable de alergicos , al mes ya comia su menu igual que todos pero sin gluten .
    • Mi menú sin gluten dice:
      Muchas gracias María por contar tu experiencia. Me están llegando muchos comentarios y consejos sobre como tratar este tema en el colegio. 
      Un saludo!
  3. xixixixi dice:
    Hola! Conozco de cerca el tema de los comedores escolares porque mi madre trabaja en uno. Yo soy celiaca y mis padres nunca me llevaron porque entonces nadie les ofrecía un menú sin gluten, y por otro lado mi madre estaba en casa y comíamos juntas. Ella dice que ahora que conoce cómo van los comedores, se alegra de que no haya tenido que llevarme nunca. Nunca ha dicho nada sobre las cantidades, pero la comida no es, ni mucho menos, de la mejor calidad. Y te hablo de un colegio privado en el que el servicio de comedor cuesta 140€ al mes aproximadamente, aunque lo justifican diciendo que tienen más personal de comedor por niño -esto no lo hemos comprobado-. Lo que si es cierto es que el ratio niños/trabajadores de comedor es importante porque estarán pendientes de que coman bien y tienen más tiempo para dedicarles. Es un aspecto a valorar. Lo mejor si queréis además comida de calidad, es llevarles a un colegio con cocina propia, que suele utilizan buenos ingredientes y hace la comida al momento, además de tener raciones de sobra para el que quiera más. Normalmente las empresas de catering ahorran de donde no tienen que ahorrar y con eso no se juega.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias Xixixixi por contarnos tu experiencia de primera mano. Está claro que hay muchos factores a valorar, y el que tengan en el propio centro cocina es muy importante. Para mi lo fue a la hora de elegir una guardería. Siempre tienen más posibilidades de repetir algo si algún día se quedan con hambre. El ratio niño / cuidador también es importante, sobre todo con los niños que son malos comedores, afortunadamente no tengo ese problema con mi peque, al menos de momento. 
      Un saludo!
  4. Helena dice:
    Pues tristemente esa foto es más común de lo que todos qyeremos admitir. Y siento comunicaros que salvo honrisas excepciones los menús especiales no están debidamente desarrolladis ni controlados. Espero que tengais suerte y caigais en una de esas honrosas excepciones.
    De todas formas todos sabemos que para los niños comer en casa seria mucho mejor pero sceptsrlo pone en serio oeligro muchas cosas de un mal sistema.
    • Mi menú sin gluten dice:
      Gracias por tu comentario Helena. Efectivamente para los niños comer en casa sería lo mejor (y para los padres de los niños también) pero el sistema está montado de una manera que es imposible hacerlo. Miraré con lupa el colegio de mi hija (en concreto el comedor) y estaré atenta a ello. De momento con la guardería no he tenido problema de ningún tipo, es más cuando preparan alguna cosilla (el otro día estuvieron los peques jugando a hacer trufas) compran todos los productos sin alergenos para que no haya problemas. 
      Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario