viernes, 25 de mayo de 2018

Tarta de queso fría



Voy a estrenar el apartado de recetas con una tarta que se hace en casa  desde hace muchos años.

De hecho el primer cumpleaños de mi niña lo celebramos con  esta tarta. Se hace en poco más de 15 minutos y queda rica y resultona, y sobre todo no es pesada. En casa no somos demasiado golosos. Cuando a la niña le diagnosticaron celiaquía pensé, “se terminó la tarta de queso” hasta que descubrí que la cuajada Royal ahora viene con el bendito letrerito “sin gluten”. Las cajas antiguas no lo tenían. No sé si porque antes llevaba gluten o porque han decidido etiquetarlo para no perder clientes como les habría pasado conmigo.

Ingredientes:
1 litro de leche entera
1 caja de quesitos
200 ml de nata (un brik pequeño)
6 cucharadas de azúcar
2 huevos
Tres sobres de cuajada royal
Galletas María sin gluten para la base (yo utilicé las de Gullón)

Elaboración:
La base de la tarta de queso se puede hacer según os guste más. Podéis triturar las galletas, mezclarlas con mantequilla y extenderlas por la base de una tartera de barro y esperar que endurezcan. Yo alguna vez lo he hecho así pero le aportas un montón de calorías a la tarta. Así que tenemos la versión “light” que es la que hago casi siempre. Se humedecen un poco las galletas con leche y se colocan en la base de la tartera de barro. Yo hago la tarta en la tartera de barro porque no se desmolda, se sirve directamente en la mesa y queda con una presencia bastante bonita. Si tenéis otro molde que no sea de barro y que os guste se puede hacer en él.
Una vez preparada la base de la tarta se mezclan todos los ingredientes con la batidora, teniendo en cuenta que queden bien triturados los quesitos. Se pone a fuego medio y se remueve sin parar hasta que comienza a hervir. En ese momento se retira del fuego y se vierte sobre las galletas. Otro truco que tengoo es que yo para echar la preparación sobre las galletas utilizo un cazo de servir la sopa, porque la primera vez volqué la preparación sobre las galletas, saltaron todas, se mezcló todo y rico estaba pero tenía una presencia penosa.

Normalmente este paso yo lo hago el día previo a la celebración en que se tomará la tarta. (Esta vez aprovechamos para celebrar el día de la madre). Hay que esperar a que se enfríe y eso lleva su tiempo.

Una vez fría tenemos dos opciones de decoración. Con mermelada o con gelatina de frutas. La de fresa o frambuesa queda estupenda. Yo en este caso utilicé gelatina de fresa de marca Hacendado que también es sin gluten. El truco de la gelatina es no preparar las cantidades como ellos recomiendan. Yo echo medio vasito (de los pequeños) de agua a calentar y cuando hierve añado el polvo de un sobre casi entero y después añado la otra mitad de agua del vaso. Se trata de que la gelatina quede bastante consistente. Hay que esperar un poquito a que se enfríe porque si se echa muy caliente se cuela por los laterales de la tarta y no queda decorando la superficie.
Se sirve fría y está muy buena. Si queréis que el sabor a  queso sea más intenso es tan fácil como en lugar de una caja de quesitos echar caja y media o incluso dos cajas. Si os gusta más dulce podéis añadirle un poco más de azúcar. Otro truquito (para la versión light), alguna vez me encontré sin nata en casa y la hice sin ella, también está rica, pero la nata le da otro “toque”. La leche puede ser semidesnatada. Y ni que decir tiene que podéis jugar con las cantidades. 

Comments

6 Responses to “Tarta de queso fría sin gluten”


  1. FAMALAP dice:
    Porque la comen los niños…. pero para adultos, yo la hago con gelatina de orujo y a veces, de licor café casero…que ricaaaaa

  2. ANA dice:
    Una pregunta en vez de quesitos podria echar una tarrina de philadelfia?

    Muchas gracias


    • Mi menú sin gluten dice:
      Buenos días Ana, la verdad es que nunca lo hice pero supongo que si, cambiará un poco el sabor, pienso que con los quesitos igual queda más intenso, pero lo que hace que la tarta quede firme es la cuajada. La verdad es que más de una vez pensé en hacer la prueba pero al final siempre hago la que conozco. Si haces la prueba nos lo cuentas y así tenemos hecho el “experimento”.
      Gracias. Un saludo.

  3. Sandra dice:
    No me salio la tarta, el porqe no lo se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario