martes, 21 de mayo de 2019

Curso de Repostería sin gluten en El Espíritu del Bosque


Este año, hace unos meses pude asistir a un curso de Espíritu del Bosque, que no he tenido tiempo de contároslo porque con los estudios he tenido el blog parado estos últimos tiempos. Aquí puedes ver todos los cursos sin gluten que se imparten en la escuela, porque no sólo de pan vive el hombre... noooo hay mucho más y con Juan Carlos puedes aprenderlo todo

Hacía tiempo que quería hacer este curso porque en él se elaboran diversas masas dulces que son fáciles, versátiles y que podemos hacer en casa para celebrar alguna ocasión especial, o simplemente porque "hoy es hoy".


Como todos los cursos empezamos a las 10.30 de la mañana con un delicioso desayuno, conociéndonos un poco más unos a otros, y es que los cursos que imparte Juan Carlos son algo más que un curso en el que se transmiten conocimientos, además hay una convivencia y un intercambio de experiencias que nos enriquecen mucho a todos. 

En este curso aprendimos a hacer diferentes variedades de Brioche, Pannetone y los tan codiciados Donuts. Os puedo decir que siempre, desde antes de mi diagnóstico como celiaca los donut me volvían loca, y es difícil encontrar uno que esté como uno tiene en su recuerdo. Os puedo decir que si hacéis esta receta paso a paso como nos dice Juan Carlos tendréis unos donut espectaculares con una textura y un sabor que nadie podrá decir que sin gluten no se puede. Os dejo una foto del corte de estos donut para que os hagáis una idea de lo buenísimos que salen. 


Aunque haciendo honor a la verdad empecé el curso por el final ¿se nota que me gustan los donuts? En este curso además aprenderéis a hacer Brioche en diferentes variedades, con mantequilla, extra de mantequilla y un brioche de Aceite de Oliva que es una maravilla. 


Brioche recién formado
Brioche después del fermentado













También aprendimos a elaborar un maravilloso Pannetone, y aunque no estamos en Navidad os garantizo que nos supo al gloria. Mirad qué corte tiene el Pannetone que está diciendo "cómeme".


Y ahora os voy a enseñar los donuts, aunque ya os puse el aperitivo al principio de este post... vimos cómo se amasan, es más amasamos y formamos nuestros propios donuts y pudimos sentir la masa, la textura, ver en qué punto la fermentación es adecuada.

Donuts antes de la fermentación
Donuts listos para empezar a freír
Friendo donuts

Donuts glaseados de chocolate 
Y pensaréis ... ¿para qué voy a ir a un curso si hay muchas recetas en internet que me sirven para hacer donuts o brioches? Pues porque la técnica es importante, es más os puedo decir, una receta regular con una buena técnica va a lucir mucho, pero una buena receta sin técnica se va al traste y no sale. Y os puedo garantizar que en cuanto a técnica Juan Carlos la tiene, pero además la sabe transmitir ya que es un gran comunicador que se explica a las mil maravillas, y si no entendéis algo le hacéis "la pregunta del millón". Porque vais a aprender trucos, como por ejemplo cómo conseguir una harina de "gran fuerza" que funcione para nuestras masas sin gluten, porque es posible, y todo ese conocimiento que adquieres puedes utilizarlo en tu día a día, haciendo pan y otras elaboraciones caseras.  

Y como para muestra un botón os dejo la magnífica mesa que preparamos ese día y que repartimos entre todos los asistentes al taller para que en casa pudiésemos disfrutar de estas delicias. Y aunque yo no pude asistir (este queda en pendientes) al día siguiente del curso de Brioche se imparte un curso de repostería "sin gluten" para completar la formación en un fin de semana. 

Así que no dejéis pasar la oportunidad de asistir a cualquiera de sus cursos aunque sin duda este es muy vistoso y os va a lucir mucho en vuestras celebraciones caseras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario